El PSOE dice que la paralización en Contratación frena la Edusi de Lalín

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Sospechan que no comienzan obras adjudicadas como las viviendas del Rivero o sendas peatonales de O Rodo para distanciarlas del anterior gobierno municipal

13 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo municipal del PSOE de Lalín valoró ayer la situación de la Edusi, indicando que la estrategia quedó bien definida y solo una pequeña parte quedó sin hacerlo. Se trata, apuntan del Plan Talento, tras decidir el ministerio que no se podía subvencionar, y una parte de la Ciudad Inteligente ?Smart City?, que había quedado recogida en el Plan de Investimento Dixital finalizado en mayo. Discrepan así del dato de Idom, que en junio apuntaba que un 35 % de fondos estaban sin asignar; en A Estrada esa cifra era del 45 %: son partidas incluidas en áreas definidas, pero para las que aún deben concretarse específicamente qué obras financiarán.

Por otra parte, señalan que «a parálise que mantén o goberno nos servizos de Contratación está dando lugar a importantes retrasos». Explican que el portal de contrataciones del Estado «evidencia que hai nestes momentos 800.000 euros do DUSI en licitación ou en execución, mais nestes meses non se avanzou practicamente nada». Exponen que el lanzamiento de la Ciudad Inteligente tendría que estar totalmente rematado, y que las viviendas sociales del viejo Rivero y las sendas peatonales de O Rodo salieron a licitación hace más de 3 meses y llevan uno adjudicadas: «Non se comezan a executar, polo que o PSOE sospeita que Crespo quere distanciar a súa posta en marcha do cambio de goberno para non recoñecer o mérito do goberno anterior».

Concluyen que proyectos de Lalín de Arriba, Cinto Verde y parte del Manuel Rivero podrían licitarse en breve, al haberse realizado los trabajos previos, estar los proyectos en el consistorio y precisar solo agilizar en Lalín de Arriba y Cinto Verde autorizaciones sectoriales solicitadas hace meses: «Estas tres licitacións sumarían máis de 1,2 millóns, sen necesidade de licitar aínda o albergue do Rivero», explican.