As Dores combinará orquestas punteras gallegas y grupos locales

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

París de Noia y Panorama comparten cartel con Los Vagos, las bandas de música de Lalín y formaciones de folk como Treixadura, Festicultores y A requinta da Laxeira

10 ago 2019 . Actualizado a las 19:51 h.

As Dores 2019 tiene ya programa oficioso. A falta de cerrar ubicaciones de actuaciones y posibles variaciones de última hora, la comisión que preside José Luis Fernández Romero dio a conocer las actividades perfiladas en un apartado musical ecléctico. Orquestas punteras de Galicia comparten cartel con formaciones locales y otras folk, junto a las cuatro bandas de música del municipio. El viernes 20 de septiembre actuarán Los Vagos de Lalín, Calle del Ruido y Festicultores, previsiblemente los dos primeros en Praza da Igrexa y los Festicultores por las calles del centro. El sábado 21 programa más enxebre, con Treixadura, Xosé Liz y A requinta da Laxeira. El domingo 22, día de los fuegos artificiales, Dilema y La última legión, banda tributo al pop-rock español. El lunes 23, tiempo para Panorama y La Oca, con cierre el martes 24 a cargo de París de Noia y Claxxon. La comisión programará conciertos con las cuatro bandas de Lalín, así como la presencia de gaiteiros y charangas locales. Están abiertos a incorporar eventos al programa de día, para lo que hablarán con colectivos como Scene Ballet y Maisquedanza, planteando exhibiciones también de zumba y kung-fu entre otras. Habrá también un día dedicado a los niños, con actividades pendientes de contratación.

La comisión contará con colaboración de Aspadeza, cuyos integrantes atenderán un puesto de merchandising cuya recaudación se destinará en parte para As Dores y en parte para el colectivo.

Más de 100.000 euros

Romero estima el presupuesto en más de 100.000. Por eso, a los 65.000 de aportación municipal se suma un petitorio recién iniciado, y que está encontrando una respuesta «bastante boa». En los domicilios, lo hacen dos mujeres que llevan carné identificativo, y empresas lo harán integrantes de la comisión. Además se abrió una cuenta para ingresos ?ES26 2080 5041 1930 4004 4491? en Abanca. En el hipotético caso de cerrar las cuentas con superávit se destinará a la anterior comisión, que adeuda 30.000 euros del 2018, comisión del pasado año que vende rifas de un coche con ese mismo objetivo.

Estudian fuegos artificiales sin ruido y una hora al día sin música en la feria

La comisión, que se completa con Antonio García, Pablo Areán, Inés Reboredo, Alba Plaza y Ana Belén Alvarellos ?Agustín López colabora con ellos?, se reunirá con la hostelería local para explicarles algunas ideas que pretenden llevar a cabo. Entre otras, adaptar por vez primera As Dores a personas con trastorno del espectro autista, explicó la concejala de Igualdade Begoña Blanco. Así se intentará tener una noche fuegos artificiales sin ruido, a sugerencia de Aspadeza, una actividad que se hizo en Marín y aplaudió Romero en su Facebook el 15 de julio. También se negociará con las atracciones de feria, que se instalarán en O Regueiriño, mantener una hora al día ?podría ser de 18 a 19 horas, o de 19 a 20? los aparatos libres de música, para favorecer la participación en las fiestas de personas con hipersensibilidad al ruido. Blanco confirmó además la presencia de un punto violeta, con psicóloga y agente de igualdad, y voluntarios que pueden conectar con CIM e Igualdade del Concello para sumarse en esas jornadas y en otras a lo largo del año.

El edil José Cuñarro agradeció a la comisión su trabajo en el escaso margen de tiempo para realizar la difícil tarea de organizar las fiestas. Por esa premura, Romero pidió a los vecinos que hagan sus aportaciones ya en la primera visita a las casas, sin demandar una segunda vuelta.