Cuíña destaca el buen funcionamiento de la mancomunidad de Poggio Mirteto

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

10 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Concluyó ayer el intercambio en Italia con localidades de Francia, Hungría y Silleda. El alcalde Manuel Cuíña se reunió con su homólogo italiano, Giancarlo Micarelli, para poner en común las distintas formas de gestión municipal de ambas localidades. El silledense le explicó la fórmula de gestión de la residencia para la tercera edad o las políticas aplicadas para la protección del medio natural, destacando por novedosa la instalación de la red de calor.

Al tiempo recogió propuestas de la localidad italiana para la gestión mancomunada de servicios, ya que el alcalde de Poggio es también presidente de la mancomunidad de la comarca a la que pertenece el municipio: «Coñecer de primeira man o funcionamento dunha mancomunidade de concellos ben entendida foi moi positivo», dijo Cuíña para asegurar que «a fórmula de atención mancomunada dos servizos non se debe limitar como é o caso do Deza ao mantemento de vías, as oportunidades son moito máis amplas».

El regidor de Silleda intercambió además opiniones sobre la problemática europea con el presidente de la diputación de Riete, Giuseppe Rinaldi, que participó en el debate sobre emigración. Cuíña hizo en la despedida un llamamiento a una Europa solidaria, recordando que a los españoles que huían de la guerra y de la dictadura franquista «non se lles deixou morrer no mar como está a acontecer agora», reclamando mayor acción a las autoridades italianas y europeas ante la crisis humanitaria actual, despertando fuertes aplausos. Belén Calvo, presidenta del Coxesi, calificó de inolvidable el encuentro en Italia, «unha fantástica experiencia» para los participantes.