11.000 firmas respaldan la demanda de equipos de emergencias en Montes

La iniciativa lanzada en Change.org pretende acortar tiempos de respuesta


a estrada / la voz

La iniciativa lanzada a través de la plataforma digital Change.org para buscar una mejor atención de emergencias en la comarca de Terra de Montes ha superado ya las 11.400 firmas. Los firmantes exigen a la Diputación Provincial de Pontevedra, a la Xunta de Galicia, a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), a la gerencia del Consorcio de Bomberos Provincial de Pontevedra y a los alcaldes de la zona que se habilite una base de ambulancia asistencial permanente en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Cerdedo-Cotobade. Exigen además un parque de bomberos profesional y de gestión pública para que los tiempos de respuesta ante las emergencias en la comarca de Terra de Montes sean los adecuados para garantizar la seguridad y la cobertura de todos los ciudadanos.

Los impulsores de la iniciativa consideran básica la existencia de un equipo o grupo de servicios de extinción de incendios y salvamento en la zona, para atender también accidentes de tráfico con atrapados, incendios, tareas de rescate o limpieza de vías. Exigen que se trate de un equipo profesional, preparado y equipado y no de un parque privado ni un equipo de voluntarios. El objetivo es reducir los tiempos de respuesta ante incidencias que puedan surgir en lugares de Cerdedo-Cotobade, Forcarei y Campo Lameiro. Los servicios asignados para cubrir estos municipios estarían demasiado lejos para ofrecer un tiempo de respuesta aceptable. En el caso de Cerdedo y Forcarei, el parque de bomberos asignado es el de Deza-Tabeirós, con base en Silleda. Mientras, en Cotobade y Campo Lameiro el de referencia es el de Salnés-Pontevedra, en Ribadumia. También el Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) con base en Toedo (A Estrada) cubre toda esta zona, pero también en este caso la distancia a las zonas referidas es considerable.

En lo que respecta a las ambulancias, las asignadas a estos municipios están ubicadas en A Estrada y Pontevedra. Cerdedo tiene un PAC que presta atención a municipios limítrofes, pero carece de medios de ambulancia asistencial básica, lo que obligaría a realizar desplazamientos en taxi o en vehículos propios.

Con el ánimo de conseguir recortar los tiempos de respuesta, la iniciativa de recogida de firmas continúa abierta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

11.000 firmas respaldan la demanda de equipos de emergencias en Montes