Móvete dice que el Concello busca mantener muerta la agrupación de voluntarios

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

r. g.

09 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia dio cuenta el miércoles de las ayudas para agrupaciones de voluntario de Protección Civil. Según Móvete, esta ayuda no fue solicitada para la agrupación de voluntarios de A Estrada, que es una de las históricas de Galicia y que fue la única de todos los concellos de menos de 50.000 habitantes que no optó a la subvención.

Móvete considera que el hecho de que el Concello no hubiese solicitado la subvención para la agrupación «demostra que buscan mantela morta».

Movemento Veciñal Estradense solicitó hace unos meses la dimisión de la actual directiva para que los pocos voluntarios que buscan reflotar el colectivo -menos de 10 de casi 150 que llegó a tener en algunos momentos en sus 25 años de vida- puedan llevar a cabo este objetivo. La asociación sigue siendo independiente del Concello, pero según Móvete desde el 2013 el gobierno de López llevó a cabo sucesivas campañas de desgaste de la directiva anterior y del grupo de perros de rescate, que acabó con la dimisión de la directiva y la disolución del grupo canino. Móvete lamenta que el hasta hace dos años coordinador de Emerxencias, Carlos Faílde, tomase la presidencia «sen levar a cabo o seu labor e acabando practicamente ca agrupación». Móvete pide la dimisión de la actual directiva para permitir la formación de una nueva que vuelva a impulsar el colectivo o bien que se municipalice ya, como prometió el gobierno.