Lalín estará presente en las pantallas de Locarno

Diego andrade / o. p.

DEZA

miguel souto

El artista local Misha Bies Golas valora positivamente su debut como actor en «Longa noite» y no descarta repetir nuevas experiencias

08 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El prestigioso festival de cine de Locarno, en Suiza, es el lugar escogido para la presentación de Longa noite, el último filme de Eloy Enciso. La obra cargada de un significativo componente social competirá por hacerse con el Leopardo de Oro, un codiciado galardón que Enciso pretende conquistar con una película construida sobre fuentes literarias e interpretada por actores no profesionales como es el caso del artista lalinense Misha Bies Goias, quien amplía con este papel un extenso recorrido artístico en el mundo de la plástica.

Para él, la oportunidad de participar en una producción de esta índole supuso todo un desafío, puesto que su vinculación con el ámbito de la interpretación se limitaba a algunos papeles en obras de teatro y a una aparición en un videoclip, con un papel de barman. Por eso, valora el proceso de introducción al personaje como una ardua tarea en la que el trabajo con el director fue crucial para conformar su noción de Anxo, un retornado tras la Guerra Civil al que da vida. En alusión a esto señala «o personaxe construíno mediante o traballo co director, a través de textos de autores como Ramón de Valenzuela que el me deu puiden facerme unha idea deste».

Otro aspecto novedoso fue el rodaje de la cinta, el cual se llevó a cabo principalmente en el entorno de Lugo, durante un mes invernal en el que los rodajes se realizaron en horario nocturno. A pesar de las dificultosas condiciones, Misha valora positivamente lo vivido alegando que «foi unha boa experiencia de rodaxe, o ambiente e a convivencia que se xerou entre os actores provocou que houbese unha atmosfera moi familiar», aunque del mismo modo señala la dureza del mismo «foi intenso, principalmente por ter que rodar de noite no mes de febreiro».

El estreno de Longa noite supondrá la culminación de un trabajo que empezó a forjarse hace ya varios años, y que tendrá con esta nominación la justa recompensa al trabajo de todo el equipo que participó en algún momento de su producción. Para Misha, la repercusión del filme, y su selección en el festival es un gratificante reconocimiento para todo el equipo y una buena manera de llegar a un mayor público. En lo referente a su propia experiencia indica «gustaríame seguir ligado a este medio, ben como actor ou noutros postos».