Couso degusta los escalos más frescos

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

r. g.

Una veintena de pescadores arrancaron al Ulla 55 kilos de pescado que se fueron directos a la sartén

04 ago 2019 . Actualizado a las 20:35 h.

Los escalos más frescos del mundo se degustan en Couso (A Estrada), al pie del puente colgante que conecta la orilla pontevedresa del Ulla con la coruñesa. Allí el primer domingo de agosto se celebra desde hace ya 41 años la Festa do Escalo, una celebración deportiva y gastronómica en la que todo lo que los pescadores arrancan al río se va directo a la sartén.

Este año, en el concurso de pesca de escalos participaron 27 deportistas que consiguieron hacerse con unos 55 kilos de escalos de los que el público dio buena cuenta. El ganador del certamen fue Enrique Pedreira, que sacó del Ulla 6,873 kilos de escalos. La segunda posición fue para José Luis Gómez, que se hizo con 3,569 kilos y la tercera para Iván Pedreira Mato, con 3,453. El cuarto puesto se lo quedó José Manuel Vilas, con 3,440 kilos de escalos en su cesta.

En el concurso se premiaba además el escalo de mayor tamaño. Pesó 322 gramos y lo capturó Manuel Mosteiro. También hubo distinciones para los pescadores más jóvenes y para el más veterano. Los cañistas de menor edad fueron Álvaro Carpino, Suso Pardal y Víctor Riveira, de 10 años. El más experimentado, Manuel Pedreira, de 65 años.

Las capturas se fueron de cabeza a la sartén y se sirvieron como tapa -fritas y rebozadas en harina de maíz del país- acompañando las consumiciones que se servían en el bar de la comisión. Este año, al frente de la organización estaban José Vicente, Teresa Pedreira y Catarina Santomil, pero decenas más de vecinos echaron un cable para contribuir a que la fiesta fuese un éxito.

Aprovechando la cita, el puente colgante de Couso no dejó de bambolearse en toda la jornada al paso de los visitantes.