Prueban en la playa fluvial los nuevos anfibios de la Axega para rescate en inundaciones y nieve

La Voz

DEZA

miguel souto

03 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Grupo de Apoio Loxístico de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), con sede en A Estrada, acaba de reforzar su dotación de medios con la incorporación de dos vehículos anfibios, los primeros de este tipo disponibles en Galicia. Se trata de quads anfibios que pueden desplazarse por tierra a 25 kilómetros por hora y por agua a 5. En principio tendrán su base de operaciones en A Estrada y desde allí se movilizarán a las localidades donde se requieran sus servicios.

Los vehículos fueron presentados ayer en la playa fluvial de Liñares por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien se atrevió a pilotar uno de los ellos con el alcalde estradense en funciones, Juan Constenla, como copiloto.

Según explicó el director de la Axega y gerente del Centro Integrado de Atención de Emerxencias CIAE 112 Galicia, Marcos Araújo, estos vehículos son especialmente útiles en actuaciones en inundaciones en las no hay suficiente caudal o limpieza de aguas para el uso de embarcaciones o de motos acuáticas. Este tipo de inundaciones son las más frecuentes en Galicia. Además, al tratarse de vehículos de pequeño tamaño, permiten efectuar rescates acudiendo directamente a las viviendas afectadas.

Los vehículos presentados en A Estrada también resultan útiles para rescates en zonas mixtas con y sin nieve o en áreas nevadas sin el espesor suficiente para que se pueda utilizar una moto de nieve.

Ambos vehículos cuentan con una autonomía de ocho horas y disponen de un cabrestante capaz de arrastrar hasta 1.500 kilos.

El vicepresidente de la Xunta destacó que estos quads anfibios serán de los pocos habilitados en toda España para atender emergencias en zonas de difícil acceso. Rueda subrayó además que la apuesta por los novedosos medidos de rescate puede a veces llegar a marcar la diferencia entre salvar una vida o no poder hacerlo.