As Nosas Músicas buscará ser fiesta de interés gallego en su 25 aniversario

El festival concederá este año su reconocimiento anual al grupo Leilía


a estrada / la voz

La asociación A Xesteira de Couso, que organiza el festival folk As Nosas Músicas, ha solicitado la colaboración del Concello para conseguir el próximo año la declaración oficial como fiesta de interés turístico autonómico, aprovechando la coincidencia con el 25 aniversario de la cita. Desde la organización, Alejandro Brey destaca la relevancia de una fiesta que ha hecho famoso el nombre de Couso, que reúne cada año a unas 2.500 o 3.000 personas y que tiene notable repercusión económica en el entorno. El edil estradense de Cultura, Juan Constenla, tendió la mano al colectivo A Xesteira para luchar por el reconocimiento.

A Xesteira desveló además ayer a quién irá a parar en la edición de este año -el 14 de agosto en el campo de la fiesta de Couso- el cuarto reconocimiento As Nosas Músicas al apoyo de la música y cultura gallegas. Será para el grupo Leilía, que este año celebra su treinta aniversario con nuevo disco y que «marcou un antes e un despois na música tradicional galega». El premio será presentado y entregado por Quico Cadaval tras la actuación del primer grupo del cartel.

El festival As Nosas Músicas arrancará con una sesión vermú a las 14.00 horas patrocinada por Petroni y con el grupo A Requinta de Xián animando la fiesta.

Por la tarde habrá juegos tradicionales con Xandobela desde las 16.30 y a las 19.30 una charla-exhibición sobre la danza en el Entroido do Ulla impartida por Chema Cebeiro. Se reproducirán bailes típicos con personajes y trajes como los de antaño. A las 21.00 horas Chus Caramés impartirá un taller de iniciación al baile tradicional.

Por la noche, la fiesta arrancará a las 22.00 horas. Abrirá el fuego el grupo Melidaos y, tras la entrega del premio a Leilía, tomarán el relevo Os da Porfía. Tras ellos les tocará el turno a Comando Curuxás y Campantes da Baña, que cerrará el espectáculo con un repertorio pensado para poner a bailar a todos los asistentes.

En los cambios de escenario entre los grupos actuará a pie de pista la Fanfarria Taquikardia acompañada por los Papamoscas (gigantes y cabezudos) de Art-Monium.

Como siempre, la entrada será gratuita y habrá zona de acampada libre.

Cambios en la acampada

Esta vez la zona de acampada se ha trasladado a una carballeira próxima que estará limpia, iluminada y dotada de aseos. También habrá zona de aparcamiento en la que se cobrará la voluntad y un área gastronómica para atajar el hambre entre actuación y actuación. La organización prevé que la foliada se prolongue hasta la salida del sol.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

As Nosas Músicas buscará ser fiesta de interés gallego en su 25 aniversario