Roban un coche y un móvil tras asaltar de noche el consistorio de A Estrada

Rocío García Martínez
Rocío García A ESTRADA

DEZA

r. g.

Entraron por un ventanuco y consiguieron las llaves del vehículo, pero tenía GPS

02 ago 2019 . Actualizado a las 17:24 h.

El consistorio de A Estrada fue la pasada madrugada escenario de un asalto que se saldó con un teléfono móvil y un coche como botín. No obstante, los ladrones no fueron muy hábiles y el vehículo, que estaba rotulado y tenía GPS, fue localizado por la mañana, cuando también fueron identificados los autores del delito.

El personal de la oficina que la Consellería de Sanidade de la Xunta tiene en la primera planta del consistorio estradense se encontró al entrar por la mañana con todo revuelto, una botella de agua tirada en el suelo y el ventanuco del fondo de la estancia abierto. En una revisión a fondo de la habitación ?en la que también se encuentra la oficina del servicio municipal de empleo? se echaron en falta dos objetos de la sección autonómica: un teléfono móvil del servicio de guardia de la Consellería y las llaves de uno de los vehículos que usa el personal del departamento, que llevaban la matrícula anotada en el propio llavero. El vehículo, que se encontraba estacionado en las proximidades del consistorio, frente a la Casa das Letras, también había desaparecido.

No obstante, no fue difícil dar con él, ya que se encuentra rotulado y cuenta con sistema de localización por GPS.

Según indica el alcalde estradense en funciones, Juan Constenla, los dos ladrones fueron identificados por la mañana y todo el material fue recuperado. En principio no se echaron de menos expedientes o documentación de las inspecciones de la Consellería de Sanidade ni del Concello, aunque estanterías y archivos se encontraban revueltos.

Los ladrones accedieron a la oficina entrando por un ventanuco de forma semicircular y escasas dimensiones en el que se localizaron restos de sangre. El ventanuco fue forzado y los intrusos se colaron por el hueco. Una vez dentro, todo parece indicar que los ladrones ?que según parece actuaron provistos de guantes? tenían intención de ampliar su botín recorriendo el resto de las estancias del consistorio. Utilizaron unas tijeras para tratar de forzar la cerradura de la oficina ?que se encontraba cerrada con llave? y salir al pasillo del consistorio para acceder a otras estancias. Sin embargo, al no conseguirlo descartaron otros métodos evidentes, como podría haber sido la rotura de la división acristalada que separa la estancia de la zona de pasillos comunes.

Durante la mañana, Policía Local y Guardia Civil realizaron una inspección exhaustiva de las estancias del consistorio hasta atar cabos y dar con los autores del robo.