Refuerzan la seguridad del juzgado de Lalín con 16 nuevas cámaras

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Son 9 interiores y 7 exteriores, que se podrán ver también desde el control del TSXG

02 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El director xeral de Xustiza, Juan José Martín, visitó ayer los juzgados de Lalín para conocer de primera mano las mejoras concluidas el pasado lunes para mejorar la seguridad de las instalaciones, que incluyeron un nuevo circuito cerrado de televisión integrado por 16 cámaras ?9 interiores y 7 exteriores?, un monitor, un grabador y dos discos duros, junto con un SAI ?sistema de alimentación ininterrumpida?. La inversión supera los 18.000 euros, y Martín explicó que permitirá la vigilancia por parte de los guardias civiles destinados a la seguridad del juzgado lalinense, y también redireccionar la señal fuera de su horario de trabajo al control del TSXG, que opera las 24 horas del día.

El director xeral indicó que son tareas que se acometen al estar cercano a su conclusión el plan de infraestructuras judiciales puesto en marcha en el 2010, con cerca de 100 millones de euros de inversión y que incluyó nuevos juzgados en Pontevedra y Tui, así como la Cidade da Xustiza en Vigo, que se concluirá el próximo año: «Agora temos un proxecto de renovación de mobiliario a tres anos ?2019 a 2021? e de mellora da seguridade nos edificios xudiciais», apartado en el que se enmarca la actuación ahora concluida en Lalín.

En una primera fase se trabajo en 16 edificios judiciales, con más de 200.000 euros de inversión.

A Estrada, en el futuro

Se comenzó por las grandes ciudades y partidos judiciales con tres o más juzgados, mientras Lalín es el inicio de una segunda fase en partidos con dos juzgados y alrededor de 40.000 vecinos. El director xeral, de raíces silledenses, destacó el estado del juzgado lalinense, en un Regueiriño transformado urbanísticamente respecto a hace años.

En esa línea, Juan José Martín indicó que estas mejoras de seguridad llegarán también a los juzgados de A Estrada, que atienden a menor población que Lalín.

Martín indicó que además de estas mejoras en seguridad, que cuentan con el apoyo en determinadas apartados de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), se está procediendo a renovar sistemas de grabación en salas de juicio. El objetivo es la creación de las denominadas salas de vistas tecnológicas, a las que «poderá ir a xente sen papeis, ao dispor de expedientes escaneados que permitirán visionar en pantalla os documentos sobre os que se vaia declarar», explicó. Añadióq que se trata de un proceso costoso, con una implantanción paulatina en Galicia, que comienza en las grandes ciudades: hasta el momento se han acondicionado así alrededor de 30 salas de vistas, y la previsión es completar este año otras tantas. El sistema incluye además videoconferencia, para evitar así en la medida de lo posible el desplazamiento físico hasta los juicios.