La abstención del PP posibilitó la aprobación de las dedicaciones rebajadas de los ediles de Cruces


lalín / la Voz

Los concejales de Vila de Cruces podrán cobrar ya dedicación después de que ayer la abstención del PP posibilitara que el grupo de gobierno pudiera sacar adelante este punto, incluido fuera del orden del día. El portavoz del BNG, Álex Fiuza, criticó que una vez más el gobierno municipal los haya ninguneado y considera que «preferiron rebaixar o que lles pedía o PP, antes de sentarse con nós». Fiuza explica que hace 15 días mantuvieron un encuentro con ellos y quedaron en presentarle una propuesta, pero esa no llegó a aparecer.

El punto se aprobó con los votos a favor de Xuntos y de PSOE y en contra del BNG. Se fijó una dedicación de 1.448 euros brutos en 14 pagas por una dedicación exclusiva para Mireya Otero Martínez, que asumirá las concejalías de Muller, Xuventude, Deportes, Servizos Sociais, Educación y Sanidade. A estas se suman otras dos dedicaciones de 1.300 euros cada una. Son dedicaciones del 75 %, una para Julio López Carballal como concejal de Participación Veciñal, Cultura, Festas, Desenvolvemento socio-cultural e Comercio, compatible con su actividad comercial privada. Y otra para la concejala socialista, María del Carmen Silva López, que se encarga de las concejalías de Economía, Facenda, Patrimonio, Sector Primario e Turismo, una labor compatible con su actividad como abogada. Los acuerdos entran en vigor ya hoy.

Fiuza acusó al PP de bajarse los pantalones y al gobierno de falta de palabra y de respeto a los concejales del BNG. El portavoz nacionalista se quejó de las formas y Souto, en nombre del PP, justificó la abstención en el cambio de la propuesta de las dedicaciones. Los ediles aprobaron por unanimidad una transferencia de crédito por un importe de 119.347, 65 euros para suplementar una serie de partidas. También tuvo el acuerdo unánime de la corporación una propuesta de la alcaldía destinada a la corrección de errores en la relación de las subvenciones concedidas para actividades culturales y deportivas.

Otra de las cuestiones que consiguieron también un voto unánime fue la aprobación de un reconocimiento extrajudicial de créditos destinado al pago de facturas pendientes por un importe de 54.720,55 euros y se aprobó por unanimidad también un incremento adicional del 0,3 % de la masa salarial para el abono de la productividad a ls trabajadores.

Un plan para la conciliación y aprobación de una moción de obras del PP con el voto del PSOE

La concejala del PSOE volvió a desmarcarse ayer de sus socios de gobierno, de Xuntos polo Noso Concello, en la votación de una moción presentada por el Partido Popular por la vía de urgencia. El PSOE apoyó con su voto la propuesta del PP, que tuvo las abstenciones de Xuntos y de BNG. El PP solicitó que se reinvirtieran 18.006 euros procedentes de bajas de oras de la Diputación en las obras de acondicionamiento del camino que transcurre desde Arnego a Loño y en el camino que va desde el lugar de Vilariño (Añobre) a Brandariz, denominado el Camino de A Zapateira. El BNG justificó la abstención alegando que al igual que estos caminos hay otros muchos que también presentan deficiencias y necesitarían arreglo.

El BNG también presentó una moción fuera del orden del día que, en este caso, contó con el voto favorable de todos. Fiuza demandó un plan de conciliación con actividades extraescolares para los niños después del horario lectivo a fin de facilitar a los padres la conciliación de la vida laboral y familiar. El portavoz nacionalista recordó ayer que esta es la tercera vez que su grupo lleca a pleno esta propuesta e instó al grupo de gobierno a ponerse ya manos a la obra para que las actividades estén en marcha a principio de curso.

Los ediles aprobaron por unanimidad la generación de actas multimedia añadiendo una enmienda del BNG por la que se acordaba la transmisión en streaming de las sesiones plenarias. La elección de juez de paz recayó en Florentino Varela Mato y quedó como suplente Paula Barreiro López. En ruegos y preguntas los ediles preguntaron por la mina de Touro y criticaron el desconocimiento del regidor sobre este asunto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La abstención del PP posibilitó la aprobación de las dedicaciones rebajadas de los ediles de Cruces