La Guardia Civil refuerza con 57 personas y un helicóptero el operativo estival de prevención de incendios

En lo que va de año hubo ya 36 detenidos e investigados por fuegos forestales en Galicia


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, presidió este miércoles en la Praza do Concello de Forcarei la presentación del dispositivo  especial en marcha. Losada apuntó que son 57 personas y un helicóptero las que se incorporaron al operativo como refuerzos, aunque en la tarea contra el fuego están implicados los 3.024 agentes que la Guardia Civil tiene desplegados por el territorio gallego.

El dispositivo de investigación y prevención se activó el pasado 1 de julio y prolongará su actividad hasta el 30 de septiembre. De estos 57 refuerzos, catorce integran el escuadrón de caballería, a los que se suman dieciocho personas del Grupo Rural de Seguridad, diez agentes la Policía Judicial, doce del Seprona y la unidad aérea que cuenta con un helicóptero y tres personas. Estos se suman a los 161 refuerzos, con un helicóptero, de los que dispone la Guardia Civil entre el 1 de julio y el 15 de septiembre que realizan una labor de vigilancia y seguridad enmarcada dentro de los planes de Turismo Seguro y del Camino de Santiago.

Losada cifró en 36 el número de detenidos e investigados por incendios forestales en lo que va de año en Galicia. Once en Lugo, dieciocho en Ourense y siete en Pontevedra. El pasado año fueron 61 los detenidos e investigados. Los meses de marzo y mayo fueron en los que registraron un mayor número de detenciones e identificaciones. Fueron once en marzo, ocho de ellos en la provincia de Ourense, dos en Lugo y uno en Pontevedra y doce en mayo, cinco en Ourense, tres en Lugo y cuatro en Pontevedra. En enero solo hubo uno, en este caso en Lugo; dos en febrero, ambos en Ourense; cuatro en abril, tres de ellos en Lugo y uno en Ourense y seis en junio, dos de ellos en Lugo, dos en Ourense y dos en Pontevedra. A Coruña es la única provincia con el marcador a cero.

Una labor de investigación, que destacó Losada, llevan a cabo, también los 200 agentes del Seprona en Galicia y los 200 con lo que cuenta la Policía Judicial. El delegado del Gobierno estuvo acompañado por el coronel en funciones, Francisco Javier Jambrina y el comandante jefe de la Guardia Civil en Pontevedra, Simón Venzal, además de Subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba y la alcaldesa de Forcarei, Verónica Pichel.

Los vecinos de la localidad, entre ellos un nutrido grupo de mayores de la residencia de la localidad, fueron testigos del despliegue de medios exhibido en la Praza do Concello. Después del acto, los niños aprovecharon para ver de cerca los coches y motos de la Guardia Civil subiéndose a alguno. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Guardia Civil refuerza con 57 personas y un helicóptero el operativo estival de prevención de incendios