Manuti: «Un derbi contra el Estudiantil en Tercera sería bueno para todos»

bieito baliño / j. b.

DEZA

miguel souto

Manuti es uno de los buques insignia de su club y uno de los jugadores más queridos por la grada

28 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Manuel A. González Beceiro, conocido futbolísticamente como Manuti, afronta la que será su décimo tercera temporada en el Estradense. Manuti es capitán y emblema del club de su vida, a donde llegó desde la prolífica cantera del Callobre CF. En su etapa sénior, la única vez que salió de su casa fue en la 2012-2013, cuando se enroló en las filas del Negreira. De esta forma, Manuti jugaba su tercera temporada consecutiva en Tercera División, después de las dos que pasó con el Estradense. Este año será su cuarta. Los rojillos disputarán hoy sus primer compromiso de pretemporada, en el torneo veraniego Praíña, donde se medirán en el campo del Pontevea a Pontevedra, de Segunda B, y UD Ourense, de su misma categoría.

-¿Cómo ve al equipo después de esta primera semana?

-Lo veo bien, con mucha ilusión y confianza. Normalmente las primeras semanas son de mucha carga física y aún estamos adaptándonos después de un mes o mes y medio sin tocar balón.

-¿Qué le parecen los nuevos fichajes? ¿Hay alguno que le llamara más la atención?

-Bueno, como te dije estas semanas son de mucho trabajo físico y de momento aún no ves mucho de los nuevos compañeros, futbolísticamente hablando. A Ander y a Juanín ya los conocía y después hay gente como Porrúa, Piñeiro o Ube, de los que me hablaron muy bien pero que nunca vi jugar.

-¿Cree que pueden acusar tener un equipo tan joven?

-Más que joven, yo diría que es un equipo con poca experiencia en la categoría. Creo que solo hay tres jugadores que disputásemos más de un año en Tercera. Pero esto puede ser positivo, sobre todo a nivel de ilusión y de trabajo.

-¿Qué diferencias ve entre este Estradense y el del último ascenso a la Tercera?

-El nivel era parecido, con jugadores de mucho nivel en las dos ocasiones. El primer año de Tercera, que acabamos la liga muy bien clasificados, a base de invertir mucho dinero, se hizo un muy buen equipo. Se trajo a gente de mucho nivel, pero el club lo acusó porque en la segunda temporada fue incapaz de afrontar todos estos gastos y casi desaparece.

-¿Qué opinión tiene de los canteranos?

-Pues hay una base de diez o doce jugadores que entrenarán con nosotros, aunque la pretemporada solo la hacen seis o siete. Confiamos mucho en los canteranos porque el futuro pasa por ellos. El jugador del filial que lo haga bien y se lo tome en serio puede acabar jugando con nosotros.

-¿Qué expectativas tiene para esta temporada?

-El objetivo del club, que es muy necesario, es intentar asentarse en la categoría. Va a ser complicado, porque somos uno de los equipos con menos presupuesto, pero creo que el sitio del Estradense debe ser la Tercera División. En cuanto a cantera, también creo que el objetivo del equipo cadete y del juvenil debe ser ascender y asentarse en la categoría superior.

-¿Hay presión dentro del vestuario tras saber que en dos temporadas el Estudiantil estará en Tercera?

-Personalmente no pienso en eso. El Estudiantil tiene derecho a jugar en Tercera División. Creo que no va a cambiar nada, los socios lo seguirán siendo y nuestra afición en general seguirá siendo rojilla. Creo que incluso es algo bueno para el pueblo y para los dos clubes que haya un derbi en Tercera. Si ellos estuvieran en esta categoría y nosotros bajáramos creo que no pasaría nada, el Estradense es una entidad con mucha historia y una gran masa social.

El jugador sigue con molestias que le impiden entrenar con normalidad

Después de una temporada con sabor agridulce debido a una grave lesión, Manuti reconoce que le «está costando empezar, porque aún tengo dolor», por culpa de una recaída que sufrió en junio. La lesión, que le rompió el peroné y los ligamentos del tobillo, hace que el capitán rojillo sufra para acabar los entrenamientos. Es bastante habitual que se tenga que retirar antes que sus compañeros al vestuario por causa de las molestias, que -según dice- «estamos tratando para intentar que desaparezcan cuanto antes».

A pesar de las secuelas que arrastra desde su lesión, Manuti, a sus 33 años de edad, aún se siente con fuerza para seguir jugando algunas temporadas más. El centrocampista rojillo señala que se tiene planteado la retirada, pero «siempre por cuestiones laborales», nunca porque no se sienta bien para jugar, y añade que «el fútbol te exige mucho, te quita mucho tiempo y a veces cuesta compaginarlo con el trabajo».

Además, para un jugador que nunca tuviera lesiones graves, el hecho de sufrir una dolencia tan importante «hace que te replantees lo de seguir jugando», pero que todavía tiene «ilusión por seguir compitiendo» y no sabe cuando se retirará, «no sé si este año, el que viene o dentro de dos». Pero lo que tiene claro, es que cuando «baje mi nivel lo dejaré», porque no quiere «tener un rol de futbolista más veterano que juega menos».

El día que Manuti deje de jugar pretende «seguir ligado al fútbol». En concreto y como no podía ser de otra forma, le gustaría trabajar para el club de toda su vida.