Este puede ser el último año que las fiestas de As Dores tengan comisión

El interventor cree que no es la fórmula apropiada y las organizaría el Concello


lalín / la Voz

Organizar una comisión de fiestas no es tarea fácil. Un trabajo ingrato que da muchos quebraderos de cabeza a sus integrantes y muy pocas satisfacciones. El pleno de Lalín aprobó, con los votos a favor de PP y CxL y la abstención de PSOE y BNG, autorizar el gasto para otorgar, una vez que esté constituida, 65.000 euros a la asociación Kilómetro Cero que integra a los miembros de la nueva comisión de las fiestas de As Dores de este año.

En el transcurso del debate, el alcalde, José Crespo, dejaba caer que era posible que «non se fagan máis festas con comisión», explicando que el interventor ya les dijo que solo lo permitiría este año, en gran parte por la premura de los tiempos, y «porque senón quedaríamos sen festas», pero que la fórmula utilizada no le parecía la más adecuada. De esa forma, el Concello se vería obligado a organizar ya de forma directa los festejos.

El portavoz nacionalista, Francisco Vilariño, reivindicó que un Concello como el de Lalín de más de 20.000 habitantes tiene que organizar las fiestas como pasa en otros. Apuntó que el BNG ya traía esa propuesta y cree que es un error que cada año desde el Concello se ponga a dedo a quién va a organizar los festejos.

Crespo defendió que «nos cando gobernábamos xa lle dábamos á comisión 60.000 euros», de los cuales recordó unos 25.000 euros son los que el Concello recauda con los chiringuitos y las atracciones de las fiestas. Una cantidad que considera aún es pequeña dado que la recaudación por las casas es muy escasa. Apuntó que «igual no futuro poremos máis». La portavoz de CxL, Teresa Varela, estuvo de acuerdo en la ayuda de los 65.000 euros a la comisión «sempre e cando se teña en conta axudar á comisión saínte» y Crespo dejó claro que la ayuda es para la comisión actual únicamente, que si lograban tener superávit, ese se destinaría a la anterior para pagar los 30.000 euros que les quedaron de deuda.

Ayuda sin justificar

El regidor demandó una relación de las cuestiones que la anterior comisión tenía sin pagar para ver si había alguna que asumiese el Concello y acusó al anterior gobierno de dejar colgada a los organizadores de As Dores 2018, alegando que «no Cocido quemachedes 250.000 euros e pudechedes deixar montar algo para sacar cartos ou sacar unha partida para pagarlles o pufo». Teresa Varela señaló que la relación tenía que dársela la comisión porque ellos no la tenían y Crespo apuntó que la comisión saliente no tenía aún del todo justificada la ayuda que recibieron del anterior gobierno por 50.000 euros.

Por parte del PSOE, Cristóbal Fernández, preguntó si la asociación Kilómetro Cero estaba ya legalmente constituida y pasó todos los trámites, a lo que el grupo de gobierno contestó que está en ello y aclaró las dudas de los socialistas significando que se trataba de una asociación nueva con ese nombre por que la de comisión de As Dores la tenía la anterior comisión y a causa de la deuda pendiente aún continúa existiendo.

Varela ensalzó «a eses veciños do rural que gracias as súas aportacións se fan as festas» y que pese a ese mayor esfuerzo no se sacaron aún las ayudas para las fiestas del rural. Crespo respondió que San Miguel fue el 5 de mayo y abrió el calendario y que podía haberlo hecho el cuatripartito y Varela replicó que «o ano pasado estaban convocadas por estas datas e só había que revisar e publicar, e levan mes e medio».

La oposición defendió que las facturas pendientes eran legales

Los ediles aprobaron un reconocimiento extrajudicial de crédito para pagar facturas del gobierno anterior. Un punto en el que la oposición defendió que las facturas eran del día a día y totalmente legales. Los tres portavoces de la oposición pidieron al interventor que se pronunciase al respecto y ratificase esta afirmación y se quejaron de que Crespo impidiera hablar a este. BNG y PSOE criticaron vivamente las críticas que a las facturas hacía el portavoz del PP, Javier Blanco, hace unos días, y Vilariño calificó las declaraciones de irresponsabilidad alegando que eran gastos de gestión. El PP aludió al pago de 22.000 euros por A ollo ceibe «que será legal pero é inmoral, por catro horas, catro sábados».

La aprobación por unanimidad de habilitar una partida para la limpieza de la fachada del consistorio dio origen a un largo debate sobre el coste del mantenimiento del edificio y cruce de acusaciones. Crespo apuntó que «a canteira -para solucionar los problemas de los sistemas de calefacción , aire y demás- sube dos 100.000 euros» y que el mantenimiento costaba 10.000 euros al año. PP y CxL aprobaron con los votos en contra de BNG y PSOE la corrección actualizando el sueldo del alcalde.

Reunión con las cuatro bandas para pagarles al menos los directores

El pleno aprobó por unanimidad una ayuda nominativa a la Banda de Vilatuxe para los actos de 75 aniversario. A preguntas de la oposición, Crespo dijo que quiere sentarse con las cuatro bandas para llegar con ellas a un acuerdo y pagarles como mínimo el coste de los directores.

Los ediles aprobaron por unanimidad una modificación de crédito destinada a hacer frente a las actividades culturales del segundo semestre de este año. La concejala de Cultura, Begoña Blanco, explicó que el presupuesto del área estaba totalmente agotado y que se trata de salir del paso y de no perder la subvención del Agadic. La oposición le echó en cara mantener el programa de actividades que tanto criticaba el PP desde la oposición y de no innovar.

Una partida para intentar recuperar el Museo da Marioneta

Crespo apuntó en el pleno de ayer que aprovecharía esos más de 100.000 euros consignados del Plan Concellos para la musealización del Museo Galego da Marioneta para ver cómo puede hacer el proyecto y que están trabajando para intentar que el Museo no se vaya de Lalín. Pretenden primero hacer el proyecto para luego «poder negociar a súa explotación, cesión ou o que sexa con Viravolta, sempre e cando teñamos primeiro o proxecto».

Por otra parte, los ediles aprobaron por unanimidad solicitar a la Xunta la declaración de la Malla de Doade como Festa de Interese Turístico de Galicia y una ayuda de 2.000 euros que por error faltaban para completar la subvención otorgada al Rali do Cocido. Los ediles aprobaron, con el voto a favor de PP y PSOE, y la abstención de CxL y BNG, la modificación de la ordenanza de la escola de verán del Concilia. También con la abstención de CxL y BNG y el voto a favor de PP y PSOE se aprobó otro expediente del Plan Concilia en relación a una modificación de artículos para poder hacer efectivo el pago. Los ediles aprobaron por unanimidad la habilitación de una partida de 60.000 euros para acometer una segunda fase de desbroces.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Este puede ser el último año que las fiestas de As Dores tengan comisión