Los animalistas llevarán a Bruselas sus quejas por el trato a los caballos en las rapas


a estrada / la voz

La asociación animalista Libera!, junto con la Fundación Franz Weber, mostraron un año más su rechazo al trato que se da a los caballos en las rapas. Antes de la cita más mediática de principios, la de Sabucedo en A Estrada, ya plantearon la necesidad de suspender su celebración instando a la Xunta a adoptar medidas. Pero ahora decidieron trasladar su malestar al Parlamento Europeo. Ambas entidades anunciaron ayer que se presentarán en Bruselas una serie de preguntas sobre este rito ancestral, a través de un eurodiputado del grupo Los Verdes/ALE. En ellas se interesará por el trato que da a los equinos en los curros, así como la pervivencia de esta práctica en Galicia.

Para estos dos colectivos resulta inadecuado el trato a los caballos con el criterio de proceder a su saneamiento, desparasitación y control. Lamentan que en realidad se trate de un espectáculo publicitado como tal, que tiene patrocinios tanto privados como públicos e incluso se cobre entrada por asistir a los curros. En esa situación por ejemplo se encuentra Sabucedo. Para Libera! y la Fundación Franz Weber incluso la Comisión Europea podría obligar a la Xunta a adoptar medidas para reglamentar las rapas si se cree que hay trasfondo lucrativo o a cumplir las directivas sobre bienestar animal si se trata de una mera actividad ganadera.

Entre otras cuestiones, en su comunicado de ayer aluden al uso de tratamientos veterinarios sin ningún control profesional, que administran personas presentes en el curro, sin tener en cuenta ni el estado de salud del animal ni su peso. El traslado de estas cuestiones al Parlamento Europeo se suman a otras iniciativas ya planteadas durante los últimos meses por ambas ONG, por ejemplo, la necesidad de una ley de protección equina en Galicia para delimitar el funcionamiento de las rapas como la que cada año se celebra en Sabucedo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los animalistas llevarán a Bruselas sus quejas por el trato a los caballos en las rapas