Galicia irá al Mundial de fútbol gaélico con aspiraciones al título

bieito baliño / j. b. A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Bieito Baliño

Compiten jugadores de Irmandinhos y Herdeiros, que buscarán las finales

26 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los combinados gallegos de fútbol gaélico pondrán rumbo mañana a la localidad irlandesa de Waterford, para disputar los GAA World Games 2019, el trofeo más prestigioso a nivel de selecciones. El torneo, que tanto en categoría masculina como femenina está estructurado en tres grupos con seis equipos, reunirá a las mejores selecciones del mundo, entre las que se encuentran las dos de Galicia. Para entrar en la fase final que da acceso a las eliminatorias por el título, Galicia deberá quedar primera o segunda en su grupo. En los dos casos, femenino y masculino, el objetivo es entrar en esta lucha por el trofeo.

Lorena Pereiro, mediocampista defensiva del equipo lalinense Herdeiras de Dhais, es una de las piezas clave del combinado femenino. Después de tres temporadas compitiendo con su club, desde que debutó con la selección en el 2017 se ha convertido en una fija en las convocatorias. Aunque considera que «non hai rival débil», Pereiro se muestra satisfecha con el sorteo, pues han podido «evitar a seleccións favoritas, como Francia». La selección gala ya fue su rival en la final del anterior Europeo, en el que Galicia salió campeona después de un gran partido. Aunque saben que «isto non é un Europeo, se non que é algo máis grande», la jugadora dezana tiene claro que «queremos ir sacando os partidos adiante e evidentemente gañar o Mundial». Pereiro reconoce que si se quedan en el camino será una decepción, pero de todas formas «será unha experiencia inolvidable da que trataremos de aprender e desfrutar ao máximo».

Aunque el fútbol gaélico es un deporte muy joven en Galicia, nuestras selecciones son capaces de competir con las mejores, con combinados de lugares en los que este deporte es una tradición centenaria. Pereiro considera que «aínda que se nota que hai equipos que levan moitos anos xogando», sobre todo en cuanto a «rapidez do xogo e táctica» en Galicia contamos con «xente que xoga porque lle encanta este deporte, e con insistencia mellórase moito».

Daniel Castro, conocido deportivamente como Yupe, es el capitán del equipo masculino y otro de los referentes de Galicia. Su club es el Irmandinhos A Estrada, en el que viene de cumplir su quinta temporada. En la selección debutó en el 2015, cuando fue convocado para disputar los World Games en Abu Dabi. El presente año, es el primero de Yupe como capitán del combinado gallego, lo que él considera «un orgullo moi grande», pero con gran dosis de responsabilidad ya que «teño que ser un exemplo para o grupo e tirar dos compañeiros en todo momento». A sus treinta años, Yupe puede presumir de haber jugado en la Preferente de balompié con Estradense y Estudiantil antes de pasarse al fútbol gaélico. Señala que su pasado futbolero fue clave para «adaptarse ben» a su nuevo deporte, porque «traía unha base do fútbol». En cuanto al papel de su equipo en el Mundial, Yupe asegura que el objetivo «ten que ser estar na final», a pesar de que los equipos más fuertes están en su grupo: «dentro do noso grupo estamos os catro primeiros clasificados do Mundial 2016», lo que el defensa estradense califica de «sospeitoso», al tratarse de un sorteo. Por su parte, Daniel Santalla, del club lalinense Herdeiros de Dhais, coincidía con su capitán en que «é moi raro que seis equipos con posibilidades de gañar acaben encadrados no mesmo grupo», pero asume que son «cousas do sorteo». Santalla, otro de los referentes, espera hacer un buen mundial para quitarse la espina de una temporada aciaga, en la que apenas tuvo participación por una inoportuna lesión en los isquiotibiales.

«El nivel gallego en este deporte es muy bueno, me ha impresionado»

La selección recibía en uno de sus entrenamientos en A Estrada a un espectador de lujo, Roger Keenan. Se trata del jefe de entrenadores de la provincia irlandesa del Úlster, donde el gaélico está considerado el deporte más popular de todos. En Irlanda, supera en registros de audiencia al hurling o al balompié, al que llaman soccer, del mismo modo que hacen los estadounidenses.

-¿Qué opina del nivel actual del fútbol gaélico en Galicia?

-El nivel es muy bueno, me ha impresionado. Para ser un país sin tradición en los deportes gaélicos, creo que hay entrenadores y jugadores buenísimos. Yo conozco a Alexandre (entrenador del combinado masculino), con el que hablo mucho sobre este deporte y nos intercambiamos impresiones sobre entrenamientos y aspectos tácticos. Pero aun así, he de decir que me ha sorprendido el alto nivel de los entrenamientos. Eso sí, creo que se debe trabajar más con la parte femenina del deporte, porque el número de equipos es escaso.

-¿Cuál cree que es el punto fuerte en tierras gallegas?

-Creo que el aspecto más positivo es que la mayoría de gente que juega es de aquí, lo que es importante para que el deporte eche raíces. Por ejemplo, en Toronto casi todos los jugadores son irlandeses, lo que hace que el gaélico no cuaje en la sociedad local.

-Aparte de esa, ¿encuentra más diferencias destacables entre este deporte en Galicia y el que se juega en Irlanda?

-La principal diferencia es que aquí es un deporte más divertido, porque la gente juega para pasarlo bien. En Irlanda, es un deporte que se vive mucho, muy serio, lo que hace que se pierda ese valor recreativo. Nunca se debe olvidar que lo importante es divertirse.

Nuestras selecciones ya conocen sus horarios en grupos

Las selecciones gallegas debutarán el lunes 29, la femenina ante Bretaña (10.00) y después se medirá a Sudáfrica (14.30). El martes 30 jugarán ante Asia (11.00) y contra Toronto (14.00). El miércoles 31, cerrarán el grupo ante USA Heartland (11.00). La selección masculina jugará el lunes 29 ante Argentina (12.30) y Nueva York (15.00). El martes 30 contra London Tir Chonaill (09.00) y Francia (13.00). El miércoles 31, se enfrentarán a Charlotte J. Connolly’s (10.00).