La Diputación dará fondos a los municipios que se sumen a la zona 30

El gobierno bipartito reunió a los alcaldes para explicar las líneas de este mandato


pontevedra / la voz

El gobierno bipartito PSOE-BNG de la Diputación de Pontevedra convocó este miércoles a los alcaldes de la provincia para exponerles las líneas estratégicas de acción para los próximos cuatro años. Según la presidenta, Carmela Silva (PSOE), se centrarán en la transición ecológica, la agenda urbana y la agenda digital. También avanzó que el Plan Concellos, hasta ahora dotado con 40 millones de euros anuales, se mantendrá, pero se pretende que sea «máis eficiente e máis eficaz».

En este sentido, apuntó que se darán instrucciones para que los proyectos municipales lleguen maduros y se puedan licitar inmediatamente, y que si sufren modificaciones no conlleven retrasos. Se modernizará, asimismo, la gestión de las áreas de turismo, fondos europeos, cultura, política social, movilidad y recuperación del espacio público. «Queremos unha relación máis directa e cercana cos concellos, por iso esta reunión era necesaria», dijo la presidenta.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera (BNG), anunció que se habilitará, si es posible ya este mismo año, una línea de subvenciones para que los concellos puedan aplicar sus planes de movilidad y, en concreto, poner en marcha la zona 30 en sus núcleos urbanos. Esos fondos se destinarán a cambiar la señalización para hacer esas vías «máis seguras e baixar unha siniestralidade que sube en Galicia». Algunos concellos como es el caso de Caldas de Reis ya han registrado mociones para implantar una velocidad máxima de 30 km/h en su casco urbano. Además de reforzar la seguridad vial, aluden a cuestiones medioambientales y de reducción de la contaminación atmosférica. Mantener y extender la apuesta por el compostaje y la puesta en valor del patrimonio son otras medidas de la Diputación para los próximos cuatro años de gobierno.

Cubela reclama más presupuesto para los pequeños ayuntamientos

Aunque desde el bipartito se destacó el «éxito» de la convocatoria de este miércoles con los regidores de la provincia, el alcalde de Cerdedo-Cotobade y portavoz del grupo provincial, Jorge Cubela, cuestionó la falta de respuesta a sus preguntas. El político solicitó un incremento de la dotación del Plan Concellos para beneficiar a los pequeños ayuntamientos y planteó que se dirijan fondos de los planes discrecionales también para los municipios de menos de 20.000 habitantes. «Pensei que viña a escoitar e a preguntar. Pero voume sen contestación. Vin facer a foto», se quejó Cubela.

Tanto Carmela Silva como César Mosquera lamentaron la «política de confrontación» elegida por el alcalde y portavoz del PP e hicieron hincapié en que esas cuestiones se abordarán en el pleno de la Diputación. «Un alcalde que actuou como voceiro do PP na Deputación non pode empañar un gran reunión», dijo Silva. En similares términos se expresó el vicepresidente, que achacó a «consignas externas» la actitud mostrada por Jorge Cubela. «Quixo afear algo que non ten sentido. Foi algo desafortunado produto de consignas externas», aseguró.

Plan para Galicia

La presidenta del organismo provincial sí coincidió con el alcalde de Cercedo-Cotobade y portavoz del PP en la Diputación en que los concellos necesitan más recursos para garantizar servicios y derechos. «Pídolle á Xunta que aprobe un Plan Concellos para toda Galicia, pero respectando a independencia municipal», apuntó Carmela Silva.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La Diputación dará fondos a los municipios que se sumen a la zona 30