La Xunta fija las rutas de los nuevos planes de explotación de las líneas de autobús

El documento recoge tres agrupaciones de rutas que afectan a la zona, en algunos casos compartidas con el transporte escolar


lalín / la voz

La Consellería de Mobilidade e Transporte abrió el proceso de exposición pública para los proyectos de explotación de los servicios públicos de transporte de viajeros por carretera, con motivo de la reordenación activada ya hace meses. Los nueve municipios de la zona aparecen en al menos tres de las agrupaciones de rutas previstas. Destaca precisamente la denominada Comarca de Tabeirós-Terra de Montes, que aglutina además concellos de Deza. En ella aparecen hasta 59 líneas principales, con salidas, paradas o llegadas en localidades de la zona, en algunos casos desde centros educativos.

Dentro de este grupo de rutas se establece una demanda de plazas reservadas para escolares de 1.162 en Silleda, 183 en A Estrada y 45 en Cerdedo-Cotobade según el documento de la Xunta. El plazo de duración del contrato se establece en diez años, como ocurre para otra agrupación de rutas denominada Leste da Comarca de Santiago e Norde da Deza. En este caso se reservan también plazas para escolares, con 636 en Vila de Cruces, 61 en Lalín y 18 en Agolada.

En este caso se trata de un total de 49 líneas las que estarán activas tras entrar en vigor el nuevo proyecto de explotación, en su mayoría con paradas en la zona y alguna salida, en concreto desde Silleda y Vila de Cruces. Hay otra agrupación denominada Eixo Atlántico e conexións con Lugo, Lalín e Fisterra, que cuenta con 55 rutas previstas, en algún caso con paradas en el municipio lalinense y el silledense, además de una salida desde Lalín.

Los proyectos de explotación también recogen los precios a abonar, que fluctúan lógicamente en función del punto donde se toma el autobús y el lugar donde se bajan los viajeros. Además regulan el número de vehículos que se emplearán para prestar los servicios, así como cuestiones relativas al personal que realizará las rutas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta fija las rutas de los nuevos planes de explotación de las líneas de autobús