Una denuncia en Lalín dio origen a una operación que desarticuló una organización criminal internacional que estafaba a empresas

Rocío Perez Ramos
R. Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Guardia Civil

Hubo un total de 21 detenidos, 78 cuentas embargadas y 5 millones de euros blanqueados

21 jul 2019 . Actualizado a las 19:55 h.

Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional desarticularon una organización criminal internacional dedicada a cometer estafas mediante la modalidad del phishing, a la falsificación de documentos públicos y blanqueo de capitales. La operación, denominada Ciao-Estribo, se inició en Lalín y en Jaén, tras sendas denuncias interpuestas en la Guardia Civil de la localidad pontevedresa y en la comisaría de Jaén. En Lalín, representantes de una empresa denunciaron haber sido víctimas de dos estafas por valor de 23.645 euros y otra de 3.479 euros. En Jaén, un empresario denunció que le habían estafado 132.000 euros.

La operación fue llevada a cabo por el equipo de Policía Judicial de Lalín, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra y agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría de Jaén.

Usurpación de datos

Según la Guardia Civil los presuntos autores se ganaban la confianza de empresas legales mediante acuerdos comerciales, apoderándose de sus datos empresariales, de sus contraseñas bancarias y correo electrónico. La operación operaba en todo el mundo y se encontraba perfectamente estructurada. Los investigadores comprobaron que las personas que presentaron las denuncias habían sido estafados por Internet usurpándoles sus cuentas de correo electrónico logrando llevarse grandes cantidades de dinero.