Crespo dio cuenta de la necesidad de ir a fondos propios para el Dusi

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

MIGUEL SOUTO

Dijo que algunos de los proyectos en marcha costarán el triple y hay plazos ajustados

19 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, José Crespo, aprovechó después del pleno de ayer y antes de levantar la sesión para apuntar la posibilidad de una reunión sobre el Dusi señalando que está solo un 3 % ejecutado y para cumplir el porcentaje de ejecución correspondiente a este año tendrían que ir «a lume de carozo pero podemos chegar». Una afirmación con la que estuvo de acuerdo el ex alcalde, Rafael Cuíña. Crespo informó de que había dado orden de seguir para adelante con los proyectos en marcha del Dusi apuntando que los proyectos se iban a ir en algún caso al triple de los que estaba previsto poniendo como ejemplos la avenida Xosé Cuíña o la rúa Principal.

En el primer caso el gobierno local estimaba en un principio la obra en 450.000 euros y al parecer la ejecución del proyecto se va a 1,2 millones de euros. En el caso de Lalín de Arriba indicó que se va a 1,2 millones de euros puso también sobre la mesa la necesidad de tener El regidor puso sobre la mesa el hecho de que el proyecto de la avenida Xosé Cuíña, que tenía 500.000 euros de presupuesto se va a 1,2 millones de euros, al igual que se incrementan sustancialmente o se triplicaron los de la rúa Principal y en Lalín de Arriba es también necesario ampliar la excavación. Respecto al aumento de la inversión necesaria para algunos de los proyectos del Dusi, Cuíña estuvo de acuerdo en que era así e indicó «por iso aforrabamos tanto, porque xa sabíamos que había que por cartos». Crespo señaló que también quiere destinar una cantidad importante al acondicionamiento de pistas del rural «porque hai algunha que son un bache continuo» y recordó que solo se pueden gastar una parte de los remanentes. Todo ello exige analizar la situación. En el pleno, el portavoz del BNG, Vilariño, se quejó de que no se incluyera la moción que presentó el 28 de junio pidiendo mantener la elección democrática de los pedáneos.

La oposición dudó sobre el procedimiento de algunas de las modificaciones de crédito

La oposición expuso sus dudas y sus críticas sobre el procedimiento en algunas cuestiones que ayer se sometieron a la aprobación del pleno que, fueron, en varios casos explicadas por el interventor y secretario. Pese a los reparos de los grupos políticos, cinco de las seis modificaciones o suplementaciones de crédito fueron aprobadas por unanimidad y una, la del Concilia de 11.170 euros se aprobó con los votos del PP y la abstención de PSOE, BNG y CxL. Los socialistas se abstuvieron a la hora de votar la urgencia en todos los puntos considerando que podían esperar al pleno ordinario.

En el punto del Concilia la oposición cuestionó como era posible aprobar algo que estaba ya en marcha y que se inició sin un informe de contratación. El interventor indicó que no se aprobaba el gasto sino que solo se autorizaba, que no era posible la adjudicación y que luego se llevaría la factura a aprobación extrajudicial de crédito.

En cuanto a la destinada a la compra de material para bacheo, Cristóbal Fernández se quejó de que en A Goleta se fueron para atender una supuesta urgencia y lo dejaron a media. El concejal de Obras, José Cuñarro señaló que tratan de hacer la campaña de las fiestas lo mejor posible y que en ese caso no llegaron a tiempo. El portavoz del BNG, Francisco Vilariño, acusó al PP de sectarios y de haber condenado a las familias a estar sin servicio de guardería «cando o arreglaron agora en cinco minutos» y recordó las veces que el BNG reclamó esta unidad, al igual que continúa reivindicando una ampliación del horario de la del polígono. Crespo acusó a la oposición de tener en mal estado las guarderías y de no haber pagado al Consorcio ni la aportación del 2018 ni la de este año y que lo que hizo fue pagar primero, y traer a la conselleira para que viera como estaba todo. Defendió una manera diferente de hacer las cosas y señaló que el anterior gobierno pudo sacarle unas fotos a las deficiencias de las guarderías, mandarlas entendiendo que una vez vistas la consellería no tendría problema en autorizarles para realizar las obras, que luego se descontarán de la aportación anual del Concello al Consorcio. Se aprobó la modificación de crédito para el pago de la ayuda al CCA y a la AED para la seguridad del polígono, aprobadas por el gobierno anterior, la destinada a las becas escolares y otra para el contrato de limpieza de los colegios. En la del CCA, BNG y PSOE pidieron que las actividades fuesen para socios y no socios.

Un total de 1,5 facturas sin aprobar procedentes del mandato anterior

Crespo advirtió ayer que intentarán aprobar cuanto antes el presupuesto de este año y luego empezar ya con el del 2010 para ver si en una año consiguen alcanzar los tiempos normales de realización de estas gestiones. Mientras no haya presupuesto avisó de que llevará a pleno facturas que están sin contrato y que por tanto llevarán reparo y que no tienen problema en que la oposición las vea. Cuíña aceptó apuntando que la reunión la querría hacer con José Antonio Rodríguez recordando que era él en le criticaba este tipo de facturas en cada pleno. El regidor indicó que tienen 1,5 millones de eros en facturas pendientes del anterior mandato. El gobierno anterior anunció en la reunión de traspaso de poderes que están pendiente de abono 530.000 euros en facturas. Se registraron entre el 1 de enero y el 14 de junio de este año (antes del cambio de gobierno, pero sin aprobar en junta de gobierno ni realizado el pago) un total de 236 facturas que suman un total de 626.487 euros. Entre el 15 de junio y el 16 de julio se sumaron 87 facturas correspondientes al mandato anterior pero que llegaron posteriormente al cambio de gobierno y que totalizan 910.675 euros.

Nuevo reglamento

El regidor anunció que intentaría tener listo para el lunes el borrador de un nuevo reglamento por el que se regirán las intervenciones en el pleno basado en el que está en marcha la Diputación. Pidió a la oposición que aportara, opinara y presentará los cambios que considerara oportuno de cara a un consenso y llevarlo a un futuro pleno.