El BNG llevará a debate en el Parlamento la suspensión del ciclo de Emerxencias

Javier Benito
j. benito A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Móvete se pregunta si detrás de la decisión de la Xunta está el traslado de esta oferta educativa a Seganosa, en Salvaterra do Miño

19 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La suspensión del ciclo medio de Formación Profesional en Emerxencias e Protección Civil que se impartía en A Estrada sigue generando polémica y movimientos políticos. Mientras el gobierno local del PP aún no se ha pronunciado sobre la medida adoptada por la Xunta, la oposición ya mostró su rechazo y adopta medidas para reclamar el mantenimiento de este programa formativo. El BNG cifró ayer en 76 los inscritos para optar a las 30 plazas ofertadas, atribuyendo la medida a discrepancias internas entre Vicepresidencia y Educación tras acordar en su momento que el ciclo se impartiese a través de un convenio entre ambas instituciones, rubricado entre Educación y la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp).

La viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, lamentó ayer esa supresión «sen máis explicación nin razón que o xustifique que cuestións organizativas entre entidades dependentes do Goberno galego». Además, adelantó que su formación llevará este asunto a debate en el Parlamento de Galicia. Lo hizo Rodil tras reunirse ayer con una representación de la Asociación Galega de Técnicos en Emerxencias e Protección Civil, junto con la portavoz municipal nacionalista de A Estrada, Susana Camba. «É unha decisión inadmisíbel desde calquera punto de vista, deixa sen posibilidade de cursar esta titulación a moitas persoas que xa se inscribiran e dá, dun día para outro, por finiquitada unha formación fundamental para o futuro persoal técnico en emerxencias e de protección civil», aseveró.

Rodil recordó que no hace mucho en el Parlamento gallego la conselleira de Educación calificó de gran utilidad este ciclo. Además de pedir su mantenimiento el BNG demandará que incluso se amplíe como ciclo superior. Para Susana Camba, la decisión de la Xunta «roza o absurdo nun Concello que presume de ter a Agaps e o alcalde non pode seguir co seu silencio cómplice».

Plaza asignada en Sanidade

Por su parte, Móvete insistió ayer en que el regidor debe pedir explicaciones a la Xunta y pregunta a José López por la plaza asignada al departamento de Sanidade «que acaba de ser creada co fin de impartirse ao inicio do curso académico». Aludieron a que el instituto Antón Losada, donde se imparte el ciclo, se verá afectado al perder el ciclo con más volumen de alumnos. Para su portavoz, Mar Blanco, la decisión carece de toda lógica al tener incluso lista de espera. Y pide al regidor, como miembro del consejo rector de la Agasp, que aclare si se trata «dunha estratexia para mandar o ciclo ao centro de formación en emerxencias de Seganosa en Salvaterra do Miño».