A Carballeira de Cercio representa el sábado «O marmurar do regato»

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

MIGUEL SOUTO

Este año premia a Xosé Vidal «Topo», Edicións Fervenza y a José Luis Castro Pol

17 jul 2019 . Actualizado a las 21:27 h.

El grupo de baile y música tradicional A Carballeira de Cercio presenta este sábado su nuevo espectáculo O marmurar do regato, que pone en escena dentro de la celebración de la XXII Mostra de Baile Tradicional, en el campo da festa de Cercio. El programa fue presentado ayer en el Concello de Lalín por Javier Blanco y Fernando Carballal, acompañados por la concejala de Cultura, Begoña Blanco.

Blanco Carballal agradeció al anterior grupo de gobierno «que sempre tiveron moi bo trato con nos» y felicitaron y desearon mucha suerte a la concejala y ex miembro de A Carballeira, Begoña Blanco, agradeciendo su disponibilidad desde el primer momento. Con este nuevo espectáculo, explicó Javier Blanco, A Carballeira saca de nuevo su vis cómica, con una historia inspirada en un poema de Manuel María y que habla de un pueblo, Marmurada, en la que las disputas entre vecinos son continúas provocadas por el sonido del arroyo que pasa al lado y al que solo hacen callar la música y la fiesta el día de San Elías cambiando el carácter de los vecinos, acallando el río y devolviendo la concordia a los habitantes de la villa. La puesta en escena incluye bailes y piezas de la s cuatro provincias gallegas y participarán como invitados los integrantes del grupo de coros y danzas El Moral, que se desplaza desde Usagre (Badajoz). A Carballeira les devolverá la visita el segundo sábado de agosto.

Serán unos 60 los integrantes de A Carballeira que se subirán al escenario y entre los que se incluyen Os Xermolos con el debut de algunos niño de 5 y 6 años, al igual que también algunos pequeños de baile que se estrenarán sobre el escenario. El espectáculo suma un centenar de personas.

El sábado la Mostra se inicia a las 21.30 horas con la entrega de los XV Premios á defensa da Cultura Tradicional A Carballeira. Este año, el galardón en la categoría Concello de Lalín, será para Xosé Vidal Topo, reconocido bailarían, pandereteiro, maestros y cantante que, «toca todos os paus do folclore galego e que sen dúbida é un dos maiores divulgadores do mesmo en Lalín dende os seus inicios no mítico Froitos do Deza». El premio quiere reconocer su gran labor diaria por las parroquias y como productor del Lugar llevando a grupos de la zona. En la categoría de Deza, el premio es para la editorial silledense Fervenza, cuyo responsable en Manuel Núñez, un eterno nominado, apuntó Blanco, que este año se lleva el galardón por la promoción del gallego, de los escritores dezanos, por sus publicaciones escolares y sus colaboraciones con una larga lista de entidades culturales de la zona. Como socio de honor se nombra al presidente de A Carballeira, José Luis Castro Pol, por su labor siempre desinteresada desde la creación del grupo. Blanco Carballal indicó que «é un premio moi merecido á súa labor persoal e é unha débeda que tiñamos».

Incremento de las ayudas destinadas a las asociaciones

La edila de Cultura, Begoña Blanco, aprovechó ayer para anunciar la intención del gobierno municipal de incrementar las ayudas a las asociaciones. Explicó que ahora estaba consignada para este fin una partida de 10.000 euros. Una cantidad que, indicó, «non chega a nada». Además de incrementarlas, señaló que eliminarán, dijo, las subvenciones nominativas, «para que todas as agrupacións teñan os mesmos dereitos de acceso ás axudas».