La Malla de Doade celebra 20 años con un libro recopilatorio

El cumpleaños permite ya superar el último requisito para pedir la designación de Festa de Interese Turístico de Galicia


Lalín / La Voz

La Casa do Patrón presentó ayer en la sala de prensa del Concello la publicación Unha cita coa historia: 20 anos de Malla tradicional en Doade, de Manuel Blanco Villar. Este explicaba que son 70 páginas en las que se sintetizan dos décadas de la recreación de esta tradición, que incluye más de 300 fotografías seleccionadas entre las 10.000 con las que cuenta el museo. El libro se pone a la venta al precio de 6 euros (de momento en el museo), al que se añade la compra de ejemplares realizada por el Concello y la Dirección Xeral de Política Lingüística. Se realizó una tirada de 500 ejemplares.

Blanco recalcó que «a malla foi o traballo máis representativo da Galicia interior durante moitos anos». La publicación recopila también coplas de las mallas, las formas de realizar esta labor o el proceso del pan con que se quiere dajar constancia de un importante legado. Blanco apunta que a las 20 mallas que con esta se llevarían a cabo en Doade, se suma una más que realizaron en su día en Baiona. El cumpleaños y esos 20 años de historia permiten ya a la Casa do Patrón demandar a la Xunta la declaración de la Malla Tradicional como Festa de Interese Turístico de Galicia. Una demanda a la que se sumará el Concello de Lalín que anunció, la concejala de Cultura, Begoña Blanco, elevará también esta propuesta. Blanco considera que «reunimos con creces todos os requisitos». Apuntó que «na Casa do Patrón levamos 24 anos facendo historia e agora tamén varios anos contando esta historia, relatada na medida do posible polos seis propios protagonistas, que son os que mellor a coñecen, parea que quede cumplida constancia da realidade e dos feitos coa edición de 11 libros e 5 vídeos sobre as nosas tradicións e cultura».

Un acto en el que, además del autor estuvieron presentes la concejala de Cultura, Begoña Blanco; Maximino Míguez de Metaldeza; Sé Senande, autora de algunas de las acuarelas que ilustran la publicación, el pintor Miguel A. Martínez Coello, pintor ourensano autor de las láminas y la contraportada del libro y Avelino Jácome Iglesias, director comerciar de Orixe Publicidade, encargada de la maquetación y el diseño.

Una jornada de tradición el 24 de agosto con el grupo A Roda como estrella musical

La malla tendrá lugar este año el día 24 en Codeseda, en la parroquia lalinense de Doade. El programa de la jornada arranca a las 11.00 horas con la apertura de una muestra de artesanía popular a la que se sumará una de motores y maquinaria. Dentro de esta muestra, la novedad de este año, que presentará Maximino Míguez Salgado, propietario de Metaldeza y colaborador habitual de esta fiesta, es un tractor agrícola de los años 40 que funcionaba con gasógeno y que ahora lo hará con una caldera realizada por el propio Maximino que se alimenta con pellets.

A las 11.30 horas tendrá lugar, explica Manuel Blanco, «o carrexo dos mollos e máquinas cunha xugada de vacas do país, as mellores de Galicia». A las 12.00 horas darán comienzo las labores tradicionales de la malla en diferentes modalidades como «á pedra, con mates, con máquinas e con tractor».

Premios a los mejor vestidos

La mujer y el hombre mejor vestidos de época ganarán una noche de alojamiento y desayuno en el albergue parador de Botos. La elección de los ganadores la llevará a cabo un jurado compuesto por representantes de a asociación de Cercio, de Zobra, de la Casa do Patrón y de los medios de comunicación. En la malla, apuntó Blanco, participan vecinos de once parroquias. A las 14.00 horas tendrá lugar una comida popular que estará amenizada por el solista Marcos Pando. Habrá pulpeiro, con carpa y menú a precios populares. El cierre de la jornada lo pone un concierto del grupo A Roda, de 19.00 a 21.00 horas. Un horario que, apuntó Blanco, está pensado para que cualquier vecino pueda asistir y para evitar coincidir con la fiesta de Botos y la de la Empanada.

Antes de eso, y desde las 16.30 horas, tendrá lugar la quinta Ruada da Malla, que contará con las actuaciones de los Acordeones de Vila de Cruces, las pandereteiras de Zobra, el grupo Xérmolos de A Carballeira de Cercio, las pandereteiras A Xariza, de Parada, las cantareiras Maruxeiras de Vilatuxe, el grupo de gaitas Os Dezas de Moneixas, las pandereteiras Ferreñas de Monte, de O Irixo, y el grupo de gaitas Os Trasnos de Doade.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Malla de Doade celebra 20 años con un libro recopilatorio