Frigoríficos Bandeira exportó el 27 % de su producción de carne a la UE

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Facturó en el 2018 más de 56,8 millones y afrontó mejoras por 1,5 en su sede

17 jul 2019 . Actualizado a las 13:54 h.

Frigoríficos Bandeira exportó más de la cuarta parte de su producción de carne en el 2018 a países de la Unión Europea. Un ejercicio donde logró un crecimiento del 1,5 % en su volumen de negocio, estableciendo nuevo récord para la firma de Deza al alcanzar los 56,87 millones de euros, frente a los 56 del 2017. Por sus instalaciones de A Bandeira, la empresa dedicada al sector del sacrificio y despiece de ganado bovino, pasaron en torno a 60.000 ejemplares, con una media de 1.200 semanales, en cifras similares a las del 2017.

Las exportaciones a la Unión Europea alcanzaron el 27,7 % de la carne de vacuno, con Holanda como principal destino, seguida de Portugal, Dinamarca, Alemania y Bélgica. La empresa dezana se abastece principalmente de ganado nacido y criado en Galicia, Asturias y norte de Portugal, a través de un grupo de proveedores que trabajan para el sector, desde ganaderos a tratantes, pero también con compras directas de vacas en ferias y en subastas celebradas en la comunidad gallega.

Durante el pasado año se afrontó en las instalaciones de A Bandeira la automatización de la línea de sacrificio, con una inversión de 800.000 euros, sumándose otras mejoras consistentes en duplicar la potencia y mejorar la eficiencia energética, logrando una reducción del impacto ambiental al generarse menos ruido. También se llevó a cabo la duplicación de potencia de producción de vapor en las calderas, sustituyéndose el combustible por gas natural licuado y lograr así una reducción de emisiones de gas a la atmósfera. Otra iniciativa adoptada el pasado año fue la primera fase de tratamiento de purines, para cumplir la normativa europea, para separar la fase sólida y la líquida. En breve se acometerá un tratamiento integral de purines y sandach, subproducto animal no destinado a consumo humano. En total fueron 1,5 millones de euros los invertidos en el 2018 para mejorar procesos e instalaciones de la empresa.

En Frigoríficos Bandeira cuentan con una plantilla de 85 trabajadores, entre sus naves en Deza y su sede en Mercamadrid, además de generar en torno a 250 empleos indirectos. La empresa se fundó en 1984 y es miembro del Consello Regulador de la Indicación Xeográfica Protexida Vaca e Boi de Galicia, además de estar presente en el mercado central de la carne de Mercamadrid y formar parte de la Asociación Galega da Carne (Asogacarne), una agrupación de empresas del sector cárnico de Galicia que tiene entre sus principales objetivos hacer un frente común para la defensa de los intereses de esta industria.