La compostelana Berta Dávila gana el Premio de Novela García Barros 2019

bieito baliño / j. b. A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Bieito Baliño

La autora se hace con el galardón gracias a «Carrusel», que publicará Galaxia

17 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La autora compostelana Berta Dávila fue la ganadora de la trigésima edición del premio de novela García Barros. El galardón, que se otorga desde 1989 en A Estrada, consta de un premio en metálico de 9.000 euros y la publicación de la obra en papel por parte de la editorial Galaxia.

Carrusel, la novela de Dávila galardonada, narra, con un lenguaje propio, las situaciones que la protagonista debe afrontar en su vida cotidiana. No es una obra muy extensa, pero sí tiene una importante fuerza literaria que se expresa a través de una voz poderosa en primera persona. La novela, sin duda, conecta con los lectores, y lo hace incluyendo reflexiones sobre distintas ciencias, como por ejemplo, las matemáticas, que están presentes a lo largo de la obra.

El jurado del premio García Barros también destacaba el número de figuras femeninas que aparecen durante el relato, muy amplio, pero que en ningún caso cae en tópicos típicos ni representa a personajes planos.

Berta Dávila consigue que por primera vez en la historia del galardón se premie a dos mujeres de manera consecutiva, algo que parecía impensable hace unos años, cuando el podio del García Barros estaba ocupado solo por hombres. El año pasado la silledense Ana Cabaleiro se hacía con el premio con su novela As Ramonas. Para encontrar otras autoras, debemos remontarnos al 2013 (Anxos Sumai con A Lúa da Colleita) y a 1997 (María Gándara con Magog).

Dávila ya había ganado otro importante premio literario en A Estrada en el año 2007. En aquella ocasión lo lograba escribiendo un poemario, Dentro, para ganar el Avelina Valladares.

La escritora compostelana se mostraba «moi contenta e moi emocionada», al conocer la decisión del jurado. Dávila reconocía que el de ayer fue «un día moi importante para min como autora, é unha satisfacción poder ver a miña novela en papel».

La autora, que, como no podía ser de otro modo, se mostró muy satisfecha con el resultado final de su obra, se definió como «unha lectora aventureira» y señalaba que se dejaba influenciar por «calquera expresión artística». Después del premio, se enfrascará en nuevos proyectos.