El CHUS enviará un SMS para acudir a las salas de tratamiento de oncología

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

DEZA

CEDIDA

13 jul 2019 . Actualizado a las 21:07 h.

Los usuarios de los Hospitais de Día de Oncoloxía e Hematoloxía da Xerencia de Xestión Integrada de Santiago, que engloba a Deza y Tabeirós, pueden dejar su teléfono de contacto para ser avisados a través de un SMS de recibir tratamiento. «Pode acudir á sala de tratamento», es el mensaje que les llega desde ayer a los pacientes que se unen a la plataforma LEMBRA. Los avisos se envían desde el propio ordenador del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), por lo que la comunicación entre la enfermería y el paciente resulta directa e inmediata.

Esta propuesta está enmarcada dentro del plan de humanización sanitario. Los hospitales de día se iniciaron para ofrecer una asistencia integral en una única visita, asegurando la comodidad de los pacientes. La prestación incluye la consulta con el médico, la prescripción de la terapia, la preparación individualizada del servicio de farmacia y la administración del tratamiento en la sala. Inevitablemente, se producen tiempos de espera entre estas asistencias, por lo que la plataforma LEMBRA surge para evitar las demoras de los pacientes en las salas de espera.

El envío de un SMS mejora la autonomía de los usuarios sin que tengan que estar físicamente en el hospital mientras se preparan las dosis de tratamiento. La Xerencia Sanitaria de Santiago estudia ahora extenderlo al resto de hospitales de día.