La oposición cruceña echa en falta una reunión de portavoces antes del pleno de organización

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

José Ramón Moire

12 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La oposición de Vila de Cruces echa en falta que el regidor, Luis Taboada, no convocase una reunión de portavoces antes de la celebración del pleno de organización, convocado para el lunes a las 9.00 horas en la que explicar cómo va a ordenar el nuevo gobierno y a distribuir las dedicaciones y delegaciones. El BNG señala que fueron convocados por la secretaria del Concello al pleno el miércoles a través de la plataforma virtual municipal y que «non é necesario que o alcalde nos chame para decirnos o día do pleno».

Los nacionalistas no ven en la convocatoria «o cambio do que tanto levamos falado, nin as formas, pola falta de transparencia, nin nos contidos nin tan sequera no horario do pleno, que se podía hacer dun horario para facilitar a asistencia á veciñanza». Esperan que esto «sea produto da falta de experiencia e non agache os malos hábitos que tanto lle criticamos o PP ca súa maioría absoluta». El PP por su parte, considera que el nuevo gobierno «podía ter un pouco máis de ética e ter unha xuntanza de portavoces, polo menos para dicir as súas propostas». El ex alcalde, Jesús Otero, que está convaleciente tras una operación quirúrgica, opinaba que las formas debían ser «máis elegantes» y tanto PP como BNG recordaban al gobierno local su posición y el hecho de que están en minoría con cuatro ediles frente a siete.

El pleno incluye en el orden del día de esta sesión urgente, la constitución de los grupos políticos, de una plaza de personal eventual como jefe de gabinete de la alcaldía por una cuantía similar a la que existía en el anterior mandato, según apuntaba el regidor, que indicaba que proponen tres dedicaciones exclusivas que andarían por los 1.900 euros cada una.

Taboada sería el representante en la Mancomunidad, la primera tenencia de alcaldía es para Carmen Silva y la segunda para Julio López. El alcalde llevará Obras, Urbanismo y Servicios; la edila socialista Economía, Hacienda, Patrimonio y Medio Rural; Julio López, Cultura, Turismo y Bienestar y Mireya Otero, Deportes. Se someterá a votación que los plenos sigan siendo los lunes cada dos meses, a las 9.00 horas y se dará cuenta de los nombramientos de representantes en los Consellos Escolares y en otros órganos.