Luis Puche abogó en Lalín por la normalización de la diversidad


LALIN / LA VOZ

La construcción de puentes hacia la normativización de la diversidad sexo-genérica fue el tema central de la penúltima jornada de los cursos da Igualdade

celebrados en Lalín. La inició Lucas Platero con una conferencia destinada a presentar la interseccionalidad como un factor capaz de generar alianzas que favorezcan a la situación de muchas personas de sexualidades no normativas.

A continuación, el madrileño Luis Puche desarrolló su ponencia con un discurso similar al de su antecesor, poniendo el acento sobre la coeducación en las instituciones educativas, antes de iniciar un desglose de la terminología referida a la diversidad trans, exponiendo las diferencias entre los conceptos transexualidad y transgénero. Presentó el duro día a día de las personas trans, las cuales son sometidas a constantes críticas y miradas por parte de quien el ponente llama «la policía de género». Apoyado en los resultados de un estudio en el que él mismo participó sobre la transexualidad infantil, Puche puso de manifiesto la situación que viven muchos niños para quienes los centros escolares se convierten en lugares hostiles para gente que se salta la normatividad sexual, en base a su investigación, señala que la transgresión de los patrones de género dominante son la primera fuente de discriminación en esas edades, y añade que se acrecienta en la secundaria, siendo más agresiva en los chicos que se feminizan, causando en ellos trastornos o fracaso escolar. Como soluciones propone la necesidad de una mayor participación institucional orientada a la implementación de políticas de apoyo y cuidado desde el profesorado que permitan caminar hacia la transnormatividad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Luis Puche abogó en Lalín por la normalización de la diversidad