Cae una banda de comandos que robaban bares en treinta segundos

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

DEZA

López Penide

La Guardia Civil considera esclarecidos una treintena de asaltos, uno en Silleda

11 jul 2019 . Actualizado a las 21:04 h.

Actuaban como verdaderos comandos capaces de desvalijar un bar en menos de treinta segundos. Con el arresto de ocho personas, que se suman a otras dos investigadas, la Guardia Civil considera desmantelada «una organización criminal» a la que se le atribuyen cerca de una treintena de robos cometidos durante los últimos meses en las provincias de Pontevedra y A Coruña.

Bautizada como operación Presuroso, los investigadores determinaron que los autores de estos asaltos solían actuar en células de cuatro personas, cada una de ellas con cometidos muy concretos y precisos. De este modo, mientras que una de ellas se encargaba de fracturar violentamente la puerta de entrada al local y la máquina recreativa, otra tenía la misión de arrancar la caja registradora de su ubicación, mientras que una tercera asumía la responsabilidad de dirigir el operativo. En cuanto al cuarto integrante, vigilaba en el exterior a bordo de un vehículo en el que se daban a la fuga con el botín.

Lo cierto es que en todos los casos investigados, los ladrones se contentaban con sustraer el contenido de las máquinas recreativas, así como las cajas registradoras «empleando para ello un modus operandi muy organizado y de gran efectividad que los llevaba a materializar el robo en poco más de treinta segundos», destacaron desde la Comandancia de Pontevedra.