Unións plantea una iniciativa legislativa popular por la problemática del jabalí


lalín / la voz

Sociedades de caza, tecores, cooperativas ganaderas y asociaciones de productores de porcino en Galicia se reunieron en Santiago para construir un frente común que ayude a encontrar soluciones que permitan controlar el exceso de jabalíes, que cada año generan unas pérdidas de 15 millones de euros. Una cantidad que se encuentra muy por encima de lo que cubren las ayudas, unos 600.000 euros. Se puso encima de la mesa la posibilidad de presentar una iniciativa legislativa popular para frenar los daños del jabalí. Se calcula que en la comunidad gallega hay entre 140.000 y 170.000 ejemplares, lo que significa es que su población se encuentra fuera de control, con especial incidencia en las últimas semanas en Deza.

Los promotores buscan así un cambio de normativa que tenga como finalidad «una reducción significativa del número de animales y que, por lo tanto, permita tomar medidas, anticiparse ante riesgos sanitarios, como la peste porcina, y abandonos de cultivo, tal y como ha denunciado el secretario xeral de UU.AA., Roberto García. Recordó que tal vez, llegado el caso, haya que plantearse la posibilidad de demandar a la Administración gallega por responsabilidad patrimonial, toda vez que es el nivel de poder con competencias de gestión en fauna salvaje e incluso de movilizarse en las calles.

Respuesta del PP a Santalla

Por su parte, el PP de Lalín criticó a Santalla por bombardear la única iniciativa municipal en cuatro años sobre esta problemática con la reunión del lunes, a la que no asistió. Tildaron de destructiva la actitud del portavoz socialista, recordando que en el anterior mandato tuvo «un silencio cómplice coa inacción de Cuíña» y no le permitirán boicotear una solución consensuada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Unións plantea una iniciativa legislativa popular por la problemática del jabalí