El BNG de Cruces cree que no hubo una voluntad de negociar con ellos

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

CESAR TOIMIL

09 jul 2019 . Actualizado a las 21:49 h.

Los ediles del BNG de Vila de Cruces, Álex Fiuza, Carlota Salgado e Beatriz Gómez, acompañados del responsable comarcal, Roberto Vilarmeá, salieron ayer al paso del anuncio de Xuntos de que gobernarán en minoría con el PSOE. Una decisión que el Bloque dijo haber conocido por la prensa, apuntando que no les fue comunicada. Unas formas, junto con otras actuaciones, que les llevan a pensar que no tenían una voluntad real de negociar con ellos. Fiuza explicó que «dende o primeiro momento fomos bastante flexibles e serios coa nosa proposta». Y se quejan de que a lo largo de la negociación lo que acordaban un día ya no valía al siguiente «e íamos dando pasos para adiante e para atrás».

Recuerdan que cuando les ofrecieron la alternancia dos años Xuntos y dos ellos en la alcaldía, les daban también la primera tenencia, que consideraban lógico ocupar ya que después ostentarían la alcaldía, pero que Xuntos también la había ofrecido ese puesto al PSOE, que «aproveitou para reforzarse». Creen que dados los resultados electorales «debería ser un goberno de Xuntos e o BNG apoiado polo PSOE e non de Xuntos e o PSOE e a ver se o apoia o BNG». Consideran que le dieron gratis sus votos para la investidura de Taboada y que «dende o primeiro momento non había interese en que entraramos». Apuntan que su propuesta era flexible y que su propuesta era equitativa en función de los votos de cada formación y que la rechazaron. Acusan a Xuntos y PSOE de no hacer los deberes y de simplemente rechazar las propuestas del BNG sin presentar alternativas alegando que «só tiñan claro e non sempre, o que querían eles».

De cara al futuro señalan que harán una oposición responsable y coherente como han hecho hasta ahora y con el interés de los vecinos como prioridad. Durante esas semanas dicen que Xuntos y PSOE no les demostraron confianza y fiabilidad. Tuvieron, dicen, dos reuniones con PSOE, otras dos con Xuntos y una con ambos antes de la investidura, y tres de los tres grupos después y la última solo de Fiuza y Taboada el jueves, a la que aún esperan respuesta