La violencia y sus víctimas fueron las protagonistas del arranque del curso de igualdad

dIEGO aNDRADE LALÍN / LA VOZ

DEZA

Diego Andrade

Carme Adán busca una mayor credibilidad para las mujeres

09 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El curso de verano XV Novas fronteiras na igualdade de oportunidades 2.0: feminismo, violencia e comunicación organizado por la Universidad de Santiago de Compostela y el Concello de Lalín inició ayer cinco días de ponencias que tendrán como temas centrales el feminismo, las violencias y la coeducación. El acto de inauguración estuvo a cargo de la concejala de Igualdade, Begoña Blanco; la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, y el rector de la USC, Antonio López Díaz.

Blanco dio la bienvenida a los 57 asistentes, y destacó que las quince ediciones del curso ya suman más de dos mil personas. López Díaz señaló que « ir pola decimoquinta edición quere dicir que algo se está facendo ben, se ben o tema do curso é un asunto que non está suficientemente ganado o terreo». El evento busca promover el debate en torno a cuestiones como las diferentes expresiones de la violencia machista en la sociedad y facilitar el encuentro de profesionales de distintos ámbitos a fin de analizar prácticas para el desarrollo de actuaciones igualitarias a nivel escolar. Rosa Cobo, directora del Centro de Estudos de Xénero e Feministas de la Universidade da Coruña impartió la conferencia inaugural hablando de la cuarta ola feminista y de la globalización del movimiento. Le siguió Carme Adán, catedrática de Filosofía por la USC, quien se centró en ofrecer distintas nociones acerca de lo que significa la violencia y de su presencia en la sociedad actual, propuso una definición de esta a modo de injusticia social, de racionalidad y de política, introduciendo el concepto de injusticia epistémica, el culpable a su modo de ver que desde el sector femenino los comportamientos abusivos tengan una mayor relevancia entre las mujeres que entre los hombres.

A continuación, inició el análisis de una cuestión tangencial en su estudio al buscar dar respuesta al debate de como conseguir dar una mayor credibilidad a la palabra de las mujeres sin tener que por ello convertirlas en víctimas. Precisamente la temática de la victimización fue tratada por Adán con cierta preocupación, puesto que mostró su resignación ante lo que denominó «un exceso de victimización excesivo da muller por parte de si mesmas e dos medios de comunicación». El cierre a la primera jornada lo puso la conferencia de la socióloga Beatriz Ranea, centrada en ofrecer una imagen sobre la prostitución a través de los antiguos privilegios masculinos y los nuevos imaginarios neoliberales. A la entrada del Salón Teatro se puede ver la exposición del gaditano Fernando José Hidalgo, «Avances en igualdad», una serie de fotocomposiciones que pretenden promover la reflexión en materia de igualdad con un carácter didáctico al acompañar a cada imagen de un documento que va escribiendo cada uno de los collages.