El Concello aprueba el proyecto «Lalín, cruce de camiños»

Lo elaboró el gobierno anterior e incluye doce rutas jacobeas


Lalín / la Voz

La junta de gobierno de Lalín aprobó el proyecto Lalín, cruce de Camiños. Roteiros polo Camiño de Inverno e a Vía da Prata, elaborado y tramitado por el anterior gobierno municipal a través de la concejalía de Turismo. El objetivo es dinamizar las dos rutas jacobeas a su paso por Lalín. El proyecto tiene un coste de 46.464 euros. La mitad lo paga la Consellería de Cultura e Turismo a través del programa O teu Xacobeo y la otra mitad la costea el Concello.

El proyecto incluye una docena de roteiros por el Camiño de Inverno y la Vía da Prata. Está previsto que las caminatas se desarrollen a lo largo de una semana durante el próximo mes de octubre. Estas están dirigidas a escolares, familias, adultos, personas con diversidad funcional y público en general.

De momento, apuntan desde el Concello, las fechas exactas aún no están fijadas, a la espera de cerrarse en coordinación con los centros educativos en el mes de septiembre, una vez dé comienzo el curso escolar. El objetivo es acercar a los participantes la riqueza del patrimonio medioambiental, cultural y humano del Camino de Santiago. Con este fin se llevará a cabo un trabajo de investigación para recoger las peculiaridades de los dos caminos que pasan por Lalín «poñendo de relevo a súa diversidade natural, os lugares de interese cultural, así como os contos e lendas relacionados coa tradición xacobea».

Dentro de los Roteiros por el Camiño de Inverno, tendrán lugar dos salidas por día, de lunes a jueves, con estudiantes de los centros educativos interesados en recorrer a pie un trecho de esta ruta acompañados por especialistas en diferentes áreas. Los viernes se llevarán a cabo dos salidas por la misma ruta con asociaciones para personas con diversidad funcional y el sábado tendrá lugar otro, abierto a un público familiar. El domingo, y como clausura de ese ciclo de actividades, está previsto que se lleve a cabo una gran caminata por la Vía da Prata que contará con la presencia de tres personas que irán explicando a los participantes diversos aspectos de la riqueza que se irán encontrando a su paso. Será una guía oficial especializada en el patrimonio natural que hablará de la flora y la fauna de este Camino, otra persona especialista en arte que hablará de la historia de los bienes culturales y un tercer narrador que dará a conocer a los participantes leyendas existentes en torno al Camino. La ruta acabará en el Pazo de Liñares con un concierto de música tradicional y una degustación con productos típicos. Al proyecto se suma la elaboración de programas de mano con información sobre las rutas, una audioguía y un vídeo final que recoja la experiencia a posteriori.

 

La Consellería de Urbanismo e Vivenda tiene abierto el plazo para la solicitud de ayudas para la rehabilitación de edificaciones o viviendas en zonas del Camiño de Santiago. Pueden optar a ellas personas o comunidades de las parroquias de Bendoiro, Botos, Catasós, Donsión, Filgueira, Moneixas, Prado, Soutolongo, Vilanova, A Xesta, Donramiro, Goiás, Maceira y Lalín, en este caso en las zonas por las que pasa el Casmiño de Inverno. La cuantía de la ayuda no podrá exceder el 40 % del coste subvencionable. El plazo está abierto hasta el 31 de diciembre del 2021.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
0 votos
Comentarios

El Concello aprueba el proyecto «Lalín, cruce de camiños»