La subida al monte reunió a 200 bestas para la rapa de Sabucedo

Javier Benito
javier benito A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

El escaso número motiva que hoy se intente localizar alguna manada más

06 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Del bochorno matinal se pasó a los cielos cubiertos y la amenaza de lluvia sobre los montes de Sabucedo y su entorno. Había sensación de frío en una jornada donde se rondaron las doscientas bestas reunidas, que se bajaron hasta el cierre de O Castelo. Una cifra inferior a otros años, como confirmaba el presidente de la Asociación Rapa das Bestas, Henrique Bazal. También hubo menos presencia de voluntarios en la tarea de reunir a los animales, sobre todo por la mañana, en una bajada vistosa por los encontronazos entre los sementales más gallitos.

Desde el colectivo se anunciaba la intención de realizar en la matinal de hoy una batida para localizar alguna manada más. Si se detecta, se subirá de nuevo al monte para tratar de llevarla al cierre de O Castelo. Durante la pasada jornada solo se registró un incidente relevante. Pasadas las 10.15 horas el 112 Galicia recibía una llamada de alerta para solicitar ayuda tras caer un joven de un caballo cuando iba a subir al monte. Ocurrió en el lugar de Os Castros, en Quireza (Cerdedo-Cotobade». Hasta allí se desplazó una ambulancia y un helicóptero medicalizado, que se hizo cargo del herido derivándolo al hospital de Montecelo.

La misa de madrugada antes de subir al monte resultó atípica, al casi triplicar los cámaras, fotógrafos y reporteros a los feligreses y vecinos en la capilla de San Lourenzo. Desde el mediodía creció la afluencia de personas y medios de comunicación para seguir este espectáculo ancestral en la zona de O Peón. Desde allí bajaron en torno a las 18.30 horas hasta O Castelo.

Hoy, primera rapa

En espera de reunir más bestas si fragua la batida prevista para hoy, sobre las 14.00 horas comenzará hoy la bajada de los equinos hasta Sabucedo. A las 19.00 está programada la primera de las tres rapas, con entradas ya agotadas en venta en la Red, pudiéndose adquirir solo en la taquilla del curro. Antes de disfrutar con la noble pelea de aloitadores y bestas habrá música y el folclore. A las 16.00 habrá concierto de la Banda Cultural de A Estrada, para seguir después con Mekanika Rolling Band, Tequexetéldere y Airiños de Caldelas.