Rapa das Bestas distingue a Sindo Novoa y Tequexetéldere

En la gala se reconoció además a Quintillán y Estrella Galicia


a estrada / la voz

La Gala dos Aloitadores daba anoche el pistoletazo de salida en Sabucedo a la programación de la Rapa. En esta décima edición se reconoció a dos personas a título individual, un colectivo y una empresa. El aloitador Javier Quintillán, quien presidió la Asociación Rapa das Bestas entre el 2006 y el 2009, fue uno de los galardonados, junto con el fotógrafo Sindo Novoa, autor de la imagen que ilustra el cartel de este año de la fiesta.

La Asociación Rapa das Bestas también distinguió a la agrupación folklórica estradense Tequexetéldere, así como a la firma Estrella Galicia. De Javier Quintillán se destacaba su vinculación desde niño con Sabucedo, donde pasaba temporadas en la casa de su abuela A Ferroa, comenzando a forjarse como aloitador en los años 70 de la mano de Luis de Armada, ocupando después distintos cargos en la asociación y la presidencia. Mientras, Sindo Novoa atesora numerosos premios por sus fotografías y es un asiduo en el curro. De Tequexetéldere se destacó su esfuerzo desde 1990 por la conservación de la etnografía gallega y local, desde cantos a bailes, músicas, juegos o vestimentas. Atesoran más de 250 premios y no falta a la cita anual en Sabucedo. Y Estrella Galicia recibió la distinción por su vinculación con la Rapa e incluso emplear a uno de sus míticos caballos, Makelele, en una de sus campañas publicitarias.

Subida al monte

A las 6.30 horas de hoy será la misa en honor a San Lourenzo que abrirá una intensa jornada en los montes en busca de los caballos, congregándose en torno a las 14.00 en O Peón antes de bajarlos al cierre de O Castelo. Ya ayer la tranquilidad habitual en Sabucedo comenzó a alterarse con la llegada de numerosos campistas y de profesionales de los medios de comunicación, así como puestos de comida y venta ambulante. A partir de las 23.00 será el festival Rapasons.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Rapa das Bestas distingue a Sindo Novoa y Tequexetéldere