La guardería de A Baiuca, protagonista en Lignomad

j. b. A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

rober amado

La red nacional que quiere impulsar el uso de la madera y en la construcción conocerá las instalaciones

02 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago acoge desde ayer y hasta este miércoles el congreso Lignomad, el segundo promovido por esta red de ámbito nacional para el impulso de la madera y otros materiales lignocelulósicos en el sector de la construcción. El primero se había celebrado en el 2017 en Barcelona. Dentro del programa figuran distintas ponencias así como visitas a algunas de las actuaciones arquitectónicas más singulares en Galicia donde la madera cobra especial protagonismo. Y una de ellas tiene como destino Tabeirós.

Los asistentes a este congreso se desplazarán mañana a A Estrada para visitar la escuela infantil construida por la Xunta en A Baiuca. Un proyecto donde se emplearon numerosos elementos de madera, desde contralaminado de abeto para la estructura hasta tablas de pino tratadas en autoclave para la fachada exterior. Un edificio diseñado por Abalo Alonso Arquitectos que ya consiguió premios con el Gran de Area del 2018, así como el Luces de Arquitectura-COAM en la categoría de edificios. Responsables de ese estudio de arquitectura se encargarán de explicar las características de esta guardería incluida en la red autonómica A Galiña Azul.

En la jornada inaugural de ayer participó el director de la Axencia Galega da Industria Forestal, Ignacio Lema, quien aludió a la aprobación reciente por parte del Consello da Xunta de la Axenda de Impuso da Industria Forestal. Está prevista la movilización de más de 125 millones de euros, apoyando a 350 pequeñas y medianas empresas, además de formar a 5.600 personas hasta 2021.