Gogo y Santi Amorín seguirán como técnicos en el Coreti Lalín

Javier Benito
javier benito A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

MIGUEL SOUTO

El club «abellón» de rugbi quiere contar con equipo sub-14 la próxima liga

26 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La continuidad marcará la próxima temporada para el Coreti Rugbi Lalín. La junta directiva que preside Álex Ferradás presentará a los socios el próximo viernes en asamblea el nuevo proyecto deportivo donde la principal novedad radica en la creación de un equipo sub-14 en la liga gallega de esta categoría. Respecto al cuerpo técnico, Javier Martínez Gogo continuará al frente del sénior masculino mientras Santi Amorín repetirá con el femenino, salvo que pueda saltar alguna sorpresa de última hora antes del comienzo de la liga, como apuntaba ayer Álex Ferradás.

El presidente del club abellón se mostró satisfecho, como el resto del club, del papel jugado por ambos equipos sénior en esta campaña. Resaltó que el cuadro masculino logró clasificarse para el play off por el título, donde perdió con quien finalmente fue campeón gallego e incluso estuvo a punto de lograr el ascenso a División de Honor B, el Rugbi Ferrol. Mientras, el cuadro femenino pese a la marcha de jugadoras emblemáticas como Rocío García Eiras realizó un buen papel, terminando tercera en liga y peleando partidos ante rivales superiores como el Universidade da Coruña. Además, resaltaba Ferradás, hubo bastante renovación, con seis jugadoras nuevas muy jóvenes que requieren un proceso de adaptación.

Pero en la entidad rojinegra están especialmente orgullosos de la consolidación en la apuesta por la cantera. Este año hubo 36 fichas de jugadores de la escuela, que se sumaron a las sénior hasta completar un total de 99. Está previsto continuar con los equipos desde sub-6 a sub-12 pero sobre todo competir en sub-14 en la liga gallega. En la reciente temporada se cedieron siete jugadores a Os Ingleses de Vilagarcía de Arousa para tener un conjunto combinado, pero el Coreti Lalín pretender tener uno propio en la temporada 2019-2020.

En categoría sub-14 saltan al césped trece jugadores y la pretensión de los abellóns es disponer de entre dieciocho y veinte fichas para afrontar con garantías la competición. En la actual campaña tuvieron quince pero puede producirse alguna baja por lo que buscarán incorporar algún efectivo más. Mientras, en las de base se seguirá acudiendo a las concentraciones de las escuelas de rugbi de toda Galicia. En esta ocasión fueron nueve, una por mes hasta julio, encargándose el Coreti de organizar la de febrero.

La continuidad de las escuelas como actividad extraescolar proseguirá en varios centros educativos. Este curso hubo en los colegios de Prado y Cercio, así como el Xesús Golmar y Sagrado Corazón del casco urbano, aunque en este último caso la falta de continuidad de niños obligó a cerrarla en diciembre.

La asamblea de socios del Coreti Lalín será este viernes, día 28, a las 20.00 en primera y a las 20.30 horas en segunda convocatoria en estadio Manuel Anxo Cortizo. La directiva presentará balance económico y deportivo de la temporada recién concluida, así como presentación del proyecto para la 2019-2020 y aprobación de las cuentas a cierre de la anterior y presupuesto.

Miluko, el único veterano que por ahora mostró su intención de dejar el equipo

En cuanto a las plantillas sénior para la próxima campaña, la previsión es mantener el grueso de jugadores. Será en la asamblea donde se aproveche para conocer decisiones de los deportistas, una de ellas ya avanzada ya que el veterano Miluko anunció su retirada. Queda ver si algún otro sigue ese mismo camino. Se confía en mantener el bloque para contar con entre 25 y 30 licencias sénior masculinas. La pretensión es rondar la veintena en féminas, aunque apuntaba ayer Álex Ferradás que suelen surgir dificultades, como ocurrió antes de iniciar la recién concluida campaña, salvada al incorporarse a última hora tres jugadoras sub-18. En las escuelas se espera rondar el medio centenar de fichas, 20 de ellas en sub-14.

Respecto a la situación económica del club abellón, Ferradás destacó que se encuentra saneado como se derivan de las cuentas que presentarán a la asamblea de socios. Ahora la preocupación será conseguir más ingresos ante el previsto aumento de gastos que supondrá competir en liga gallega con equipo sub-14, desde arbitrajes a desplazamientos en autobús. Pretenden incrementar la masa social y sumar algún patrocinio más. El presidente destacó la colaboración que se recibe de empresas y entidades, recalcando especialmente su agradecimiento a Coreti «que seguirá dándonos su apoyo, sin el que sería inviable el club». La directiva asumirá su tercer año de los cinco de mandato, reincorporándose Santi Castro.