El Concello espera dar luz verde a las obras de Mercadona a primeros de 2020

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

La tramitación del proyecto de urbanización debería concluirse antes de fin de año

26 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de A Estrada, José López, indicó ayer que espera que el Concello pueda dar luz verde a principios del 2020 a las obras de urbanización del área donde se asentará Mercadona, al final de la avenida de Pontevedra. El regidor anunció que mañana jueves se publicará en el BOP la aprobación definitiva del plan parcial, que se efectuó hace un año pero estaba pendiente de publicación a la espera de inscribirse en el registro de planeamiento de la Xunta. El proyecto de compensación está aprobado inicialmente, pendiente de publicarse, y se empezará con la aprobación inicial del proyecto de ocupación: en este nuevo apartado se trabaja ya en los informes técnico y jurídico, para dar el visto bueno en junta de gobierno en próximas semanas. A finales de septiembre, se espera tener aprobado definitivamente el proyecto de ocupación, y a principios de noviembre la aprobación definitiva del proyecto de compensación, ya que los proyectos tienen una exposición pública de un mes tras la aprobación inicial para presentar alegaciones.

Tras el verano se presentará el proyecto de urbanización, que marca ya la ejecución física de las obras sobre el terreno. El alcalde espera que logre tramitarse en el último trimestre del año «para poder luz verde a principios del 2020 a todas las obras vinculadas a ese desarrollo». Un ámbito de 40.000 metros cuadrados, con espacio residencial para unas 200 viviendas, y 10.000 metros cuadrados para la superficie comercial donde se prevé instalar Mercadona. La ejecución del plan parcial implicará cesiones a dominio público, como viales, 130 plazas de aparcamiento en superficie y una parcela de 2.600 metros cuadrados de aprovechamiento urbanístico para el Concello, con carácter dotacional para cualquier uso público. Se dejarán preparados los solares para edificación de vivienda protegida, vivienda libre y unifamiliar.

La promotora, Iberian Retail Parks, empezará las obras de urbanización tan pronto tengan licencia, ejecutándose así los movimientos de tierra precisos, apertura de viales y dotación de servicios a la zona. La promotora dejará preparados los solares para la junta de compensación así como la parcela dotacional de propiedad municipal, y construirá la instalación comercial para Mercadona.

Rotonda de enlace con la N-640

Además del proyecto de urbanización, en próximos meses también se deberá presentar el proyecto de construcción de la rotonda que servirá de enlace al ámbito urbanístico con la carretera N-640, que incluirá una vía de servicio de acceso a este plan parcial estradense.