El Camiño da Geira toma impulso en Portugal

Tres peregrinos lusos definen esta opción como«fantástica polas persoas, a natureza e paisaxes»


a estrada / la voz

Fernando Leal, de Paços de Ferreira, junto con Antonio Nogueira y Felisbela Campos, de Póvoa de Varzim, son un buen ejemplo del despegue que experimenta el Camiño da Geira e os Arrieros en Portugal. Ayer pasaron por A Estrada en el periplo que hoy culminan en Santiago, Es el tercer camino xacobeo para Fernando, un administrativo que antes hizo los que denominan en Portugal Caminho Central y Caminho da Costa. ¿Y su experiencia ahora?: «E moi duro e moi lindo. Aconsello a todos facelo, é fantástico polas persoas, a natureza, os paisaxes, a gastronomía». Conoció el Camiño da Geira e os Arrieiros cuando buscando una alternativa distinta a sus dos recorridos anteriores. A través de Facebook encontró a Henrique Malheiro, que dinamiza la nueva vía en contacto con Codeseda Viva, y ayuda los peregrinos en su viaje a Santiago: «Dá apoio en liña, a través do Facebook, asesora co GPS».

Porque Antonio Nogueira concuerda en que es clave en la actualidad el GPS para poder avanzar en la ruta: «Deben sinalizala mellor», señala al tiempo que pide unión política en torno al camino para sacar adelante esta ruta xacobea. Él y su mujer, Felisbela, la conocían porque ella es de una localidad próxima al paso del camino por A Geira. Ellos, que trabajan como policías, es la primera vez que hacen la peregrinación a Santiago a pie, puesto que ya recorrieron en bici los caminos de la Central y de la Costa. Destacan que la nueva opción que cruza A Estrada está mucho menos saturada, y sobre todo el trato de la gente, con unas palabras especiales para Jorge Fernández, por su acogida y sus enseñanzas.

Hoy será el fin a muchas jornadas de ruta para Fernando, quien partió de Famalicao el pasado día 17. Por su parte, Antonio y Felisbela hicieron dos etapas a finales de mayo, y lo retomaron en Lobios el día 19. Poco después se encontraron con Fernando Leal en la zona de Cortegada (Ourense), y desde entonces caminaron juntos. La última noche fue en Pontevea, antes del abrazo a Santiago en la jornada de hoy en Compostela.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Camiño da Geira toma impulso en Portugal