El Camiño da Geira toma impulso en Portugal

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Tres peregrinos lusos definen esta opción como«fantástica polas persoas, a natureza e paisaxes»

26 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Fernando Leal, de Paços de Ferreira, junto con Antonio Nogueira y Felisbela Campos, de Póvoa de Varzim, son un buen ejemplo del despegue que experimenta el Camiño da Geira e os Arrieros en Portugal. Ayer pasaron por A Estrada en el periplo que hoy culminan en Santiago, Es el tercer camino xacobeo para Fernando, un administrativo que antes hizo los que denominan en Portugal Caminho Central y Caminho da Costa. ¿Y su experiencia ahora?: «E moi duro e moi lindo. Aconsello a todos facelo, é fantástico polas persoas, a natureza, os paisaxes, a gastronomía». Conoció el Camiño da Geira e os Arrieiros cuando buscando una alternativa distinta a sus dos recorridos anteriores. A través de Facebook encontró a Henrique Malheiro, que dinamiza la nueva vía en contacto con Codeseda Viva, y ayuda los peregrinos en su viaje a Santiago: «Dá apoio en liña, a través do Facebook, asesora co GPS».

Porque Antonio Nogueira concuerda en que es clave en la actualidad el GPS para poder avanzar en la ruta: «Deben sinalizala mellor», señala al tiempo que pide unión política en torno al camino para sacar adelante esta ruta xacobea. Él y su mujer, Felisbela, la conocían porque ella es de una localidad próxima al paso del camino por A Geira. Ellos, que trabajan como policías, es la primera vez que hacen la peregrinación a Santiago a pie, puesto que ya recorrieron en bici los caminos de la Central y de la Costa. Destacan que la nueva opción que cruza A Estrada está mucho menos saturada, y sobre todo el trato de la gente, con unas palabras especiales para Jorge Fernández, por su acogida y sus enseñanzas.

Hoy será el fin a muchas jornadas de ruta para Fernando, quien partió de Famalicao el pasado día 17. Por su parte, Antonio y Felisbela hicieron dos etapas a finales de mayo, y lo retomaron en Lobios el día 19. Poco después se encontraron con Fernando Leal en la zona de Cortegada (Ourense), y desde entonces caminaron juntos. La última noche fue en Pontevea, antes del abrazo a Santiago en la jornada de hoy en Compostela.