La falta de personal pone en riesgo la recogida de fresa y judía en Berres

Manuel Touceda explica que no hay trabajadores con experiencia para el campo


a estrada / la voz

«Os de aquí non queren traballar o campo. E os europeos do Este marchan traballar a Inglaterra, Alemania ou Francia que teñen máis soldo; ou volven para os seus países e cobran o paro de España desde alá». Es el resumen que hace Manuel Touceda de las causas por las que la falta de personal pone en riesgo la recogida de fresa y judía en su pequeña explotación familiar, que dejó a su hija tras jubilarse. Es una explotación de fresas de una hectárea, con otra hectárea sembrada de judías verdes y media más pendiente de siembra, mil metros cuadrados de pimientos de Padrón y 300 de tomate. Todo desde Berres, con destino a la plaza de A Estrada; al Mercado Central de A Coruña la fresa; y a Merca Barcelona el pimiento y la judía.

Pero todo está en riesgo, por la falta de personal: en la explotación trabajan su hijo y tres empleados más, uno de Guinea y dos personas de Rumanía: «Pero para sacar adiante a campaña, de xullo a setembro, farían falta 11 persoas máis». No aparecen. Asegura que hace días demandó en la oficina de Empleo peones agrícolas con experiencia en recogida de fresa, «pero non hai ningún con experiencia. E cobrando o salario de 1.050 euros ao mes por 40 horas semanais teñen que ter experiencia», para realizar un trabajo efectivo. Apunta a la necesidad de que la administración solucione el problema: «Que fagan como facía o Ministerio de Traballo hai anos, que ía con nós a distintos países a seleccionar xente para vir traballar aquí. Eu fun tres veces a Rumanía, no 2003, 2004 e 2005». Y encontró gente cualificada para trabajar durante los tres meses que son el fuerte de la producción. Para evitar situaciones como las que vivió la explotación de Berres en Semana Santa: «Tiramos máis de 2.000 kilos de fresa, porque estaban pasadas. E agora vainos pasar igual, e imos perder a campaña da xudía, que empeza en 15 días e non hai persoal».

Touceda asegura que la posibilidad para europeos de cobrar el paro español en sus países de origen origina en buena medida la falta de personal: «Antes rotaban de Huelva para aquí, agora marchan para os seus países cobrando o paro. En Andalucía con 280 peonadas teñen 4 meses de paro, que en Galicia son 363». Indica que prefieren cobrar el paro a continuar con el trabajo en otra zona. Los mayores salarios que ofertan desde Inglaterra, Francia y Alemania también vacían de personal el campo gallego: «E os madeireiros teñen o mesmo problema», expresa Touceda mientras reclama a la administración que tome medidas para atajar esta situación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La falta de personal pone en riesgo la recogida de fresa y judía en Berres