El portero Xoán Ledo jugará este año la Champions con el Bidasoa

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Arrate Morales

Será el segundo jugador dezano que disputa el torneo tras Pablo Cacheda

22 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Bidasoa Irún decidía cursar al finalizar la pasada temporada una petición a la EHF para recibir una invitación a disputar la próxima Champions League. El club vasco de balonmano recibía este viernes la confirmación de que se aceptaba su propuesta, poniendo el colofón así a una campaña excelente. En sus filas continuará el portero lalinense Xoán Ledo, que disputará por primera vez el torneo más importante del calendario europeo. Será el segundo dezano en hacerlo, ya que Pablo Cacheda también participó en esta competición.

La segunda posición en la liga Asobal tras el intratable Barcelona le había deparado la clasificación para disputar la EHF, cursando la petición para contar con una plaza en Champions, que fue aceptada. El Bidasoa Irún regresa a la máxima competición continental dos décadas después. Conocerá a sus rivales el próximo 27 de junio, cuando se celebrará el sorteo en Viena.

Xoán Ledo se mostraba ayer especialmente contento por una nueva experiencia ilusionante tras una temporada para enmarcar. «Para toda la plantilla va a ser un sueño porque ninguno jugamos nunca la Champions, alguno sí lo hizo en la Copa EHF», explicaba el portero lalinense, disfrutando de sus vacaciones de verano en casa. No será hasta el día 1 de agosto cuando se incorpore a la pretemporada del Bidasoa Irún. Hasta entonces toca mantenerse en forma a diario en el gimnasio pero a la vez incorporar tiempo para el ocio.

El conjunto vasco quedará encuadrado en el grupo C o en el D de la fase previa de grupos, según apuntaba Ledo. Tendrá cinco rivales entre un total de once posibles. Los dos primeros equipos de cada grupo se cruzarán entre ellos para optar a clasificarse y disputar los octavos de final. Un objetivo que parece en principio muy complicado, como reconocía el propio guardameta de Lalín, pero «participaremos sin presión, sin límites ni exigencias y para disfrutar al máximo de esa nueva experiencia en Champions».

Once posibles rivales

Los posibles rivales para el Bidasoa Irún serán el Cocks de Finlandia, Dinamo de Bucarest de Rumanía, Chekhovskie Medvedi de Rusia, IK Sävehof de Suecia, Kadetten Schaffhausen de Suiza, Tatran Presov de Eslovaquia, GOG de Dinamarca, HC Eurofarm Rabotnik de Macedonia, Orlen Wisla Plock de Polonia, IFK Kristinanstad de Suecia y el Sporting de Lisboa de Portugal, uno de los que en principio Xoán Ledo prefiere evitar, dado su calidad, en una plantilla con algún jugador español de primer nivel como Carlos Ruesga.

Xoán Ledo no tiene compromisos este verano con ninguna selección ni tampoco participará en torneos de balonmano playa como hizo otras temporadas. En este caso desde su club hay rigidez para otorgar autorizaciones y evitar riesgo de lesiones. Dos jugadores franceses por ejemplo, explicaba el portero, que juegan con la selección absoluta de su país no pudieron competir.