Crespo defiende cerrar al tráfico el centro solo cuando haya actividades

o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Mañana desde las 14 horas se prohibirá circular, y anuncia una consulta popular

20 jun 2019 . Actualizado a las 22:01 h.

Crespo aconsejó a la oposición que se relaje en relación a las calles Principal y Loriga, sobre cuya apertura el pasado sábado aseguró no tener ninguna relación. Recordó que el PP fue «meridianamente claro» siempre en la retirada de la cancilla, y con esa propuesta «gañamos as eleccións por maioría absoluta». Intentará cumplir con el programa, pero avanza una consulta con vecinos, comerciantes y distintos sectores para pulsar su opinión antes de una decisión definitiva, consulta que no definió cómo se hará.

El alcalde cree que algunos días el centro tiene que estar cerrado, cuando haya actividades, que se desarrollan fundamentalmente en primavera, verano e inicio del otoño, «pero non todo o inverno». De esta forma, mañana sábado se cerrará la cancilla a partir de las 14 horas y seguirá cerrada el domingo, en un fin de semana con actividades como el ralli, la procesión del Corpus o la actividad con Os Bolechas. Crespo mantiene que «a idea é retirar a cancella, que si faremos, é antiestética e non queremos sitios con barreiras», con independencia de cierres puntuales de calles: «Peche de venres a domingo non», dijo; tampoco será una retirada de cancilla inmediata.

Escrito de CxL y PSOE

Por su parte, CxL y PSOE presentaron ayer un escrito conjunto dirigido a Crespo en que solicitan que se tenga abierta Principal desde Calvo Garra y Loriga desde el viernes a las 20 horas al domingo a las 23.59, para que sea peatonal como con el anterior gobierno. Creen que la apertura en fines de semana puede suponer un riesgo para la seguridad de las personas. Ambas formaciones dicen que serán contundentes ante «as medidas de involución anunciadas por Crespo Iglesias».

«Calvo Garra non pode quedar así»

Crespo abordó otra cuestión: las quejas que recibe por la calle Calvo Garra, por lo que preveía reunirse con el director del proyecto para buscar una solución: «A pedra é moi irregular e tropeza a xente, algún xa caeu», por lo que considera prioritario que quede una superficie lisa. Espera que la empresa Nexia termine lo antes posible «e pagarlles o de razón, coa sanción correspondente» por el retraso de meses en la ejecución de los trabajos. «Buscaremos a decisión máis correcta. Calvo Garra tal como está non pode quedar». También pretende reunirse con el autor del proyecto de Praza da Vila para ver qué hacer: si hay riesgo de perder la subvención, se ejecutará la obra. Eso sí, es más que probable que se introduzca algún modificado en el proyecto inicial.