Crespo confía Urbanismo, Política Social y tenencia de alcaldía a Pérez

o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

El regidor asume Industria y Ahorro energético, así como el control de la Edusi

20 jun 2019 . Actualizado a las 22:01 h.

José Crespo dio a conocer su gobierno municipal, en el que Paz Pérez Asorey tendrá un papel preponderante. Si nada más entrar en la corporación en el 2007 Crespo creó una macroconcejalía de Servizos Sociais para ella, doce años después le confía áreas de gran peso: Urbanismo y Vivienda, Régimen Interno y Política Social. Además llevará la corresponsabilidad con el propio Crespo la gestión del Edusi, y será la primera teniente de alcalde. Raquel Lorenzo asumirá Hacienda, mientras Karen Fernández estará en Comercio, Promoción Económica y Empleo. Nardo Seijas se encargará de Obras y Servicios en casco urbano y su periferia, mientras de Obras del Rural se responsabiliza José Cuñarro, que también lleva Fiestas. Eva Montoto se encargará de Sanidad y Educación, y para Begoña Blanco son las áreas de Cultura, Turismo, Parques y jardines e Igualdad. César Reboredo lidiará con Deportes, Nuevas Tecnologías, Tráfico y Seguridad Ciudadana, mientras Avelino Souto estará al frente de Ganadería, Ferias, Medio Ambiente y Xuventude. Marisa Álvarez llevará Relaciones vecinales y Cementerios.

El alcalde ostentará la responsabilidad de la Policía Local, como le corresponde por ley, junto con Industria, Ahorro energético y será responsable de la Edusi, con apoyo explícito de Paz Pérez. Crespo explicó que en sus áreas podrá delegar en otros ediles cuando las ocupaciones de estos lo permitan. Dijo que la intención del gobierno popular «é poñer a Lalín nas cotas que tivo hai anos, en inversións e funcionamento do Concello». Aseguró que al término de los primeros 100 días de gobierno «a idea é ter comprometidas con Lalín inversións doutras administracións bastante superiores ás do cuatripartito en catro anos». Señala que intensifica las visitas a la Xunta para amarrarlas en el presupuesto 2020 de la Xunta.

Máximos poderes para la junta de gobierno y dedicaciones sin cerrar

Crespo Iglesias indicó que en la junta de gobierno local le acompañarán otros siete concejales. Se celebrará una sesión por semana ?un pleno al mes?, y tendrá máximos poderes, ya que el alcalde delegará en ella todas las funciones que sea posible, y lo mismo ocurrirá con el pleno. Crespo lo justifica por operatividad, y señala que el 90 % de competencias recaerán en la junta de gobierno.

Quiere por tanto que estén allí el mayor número de concejales posibles de su grupo, por lo que quienes tengan dedicación exclusiva no figurarán en este órgano para dar entrada a otros compañeros. Negó que sea por motivos económicos, para así poder retribuir a un mayor número de concejales, señalando que busca el mayor conocimiento de todos de la gestión municipal.

Las dedicaciones están sin cerrar, y ni siquiera avanzó el número de las que se designarán: «Estudiamos adicións e medias adicacións». También da por hecho que nombrará a dos o tres tenientes de alcaldes más, por detrás de Paz Pérez, pero tampoco está cerrado. Son cuestiones en las que se trabajará para convocar el pleno de organización la próxima semana: ahí se sabrán los salarios de ediles con dedicación e integrantes de la junta.

Ofrece a la oposición una dedicación exclusiva

El alcalde de Lalín tiene pendiente una reunión con la oposición municipal, con la que insiste en buscar una buena armonía: «Querían ter un asesor, como tivemos nós. Eu lles ofrecín unha adicación exclusiva para un edil se están de acordo». Serán opciones que, en principio, barajarán en una reunión esta tarde, tras la cual se cerrará el número de dedicaciones en la corporación municipal. También quiere negociar con ellos la conformación de las comisiones informativas para este mandato.

Retraso en su firma

Crespo manifestó que están encontrando «algunha dificultade máis da esperada» en su vuelta al gobierno local. En esa línea, dijo que no contó con firma eléctronica hasta el miércoles a las 15 horas, por lo que no pudo firmar sus primeros decretos por esta vía hasta ayer: «Moita administración electrónica pero atopei cousas coas que non contaba. O meu reto para ter as cousas a camiño desde o punto de vista de funcionamiento é a final de ano, cando eu pensei que era un mes. Esto está funcionando como estaba, eu quero que funcione doutro xeito». Insistió en la imagen de «brisa suave» para tratar de variar el trabajo en el Concello. Admitió que «é certo que hai moi pouco persoal nesta casa», aunque expuso que en el área de informática, con solo dos personas, «hai unha de vacacións» en pleno cambio de gobierno, cuando se requiere trabajo para cuestiones como las habilitaciones de firmas electrónicas. «E a eles mesmos lles pasaría se seguiran, porque houbo moitos cambios de concelleiros», con nuevas incorporaciones en especial en filas socialistas.