Almuíña se compromete a abrir partidas para el CIS de Lalín en 2020

El conselleiro de Sanidade recibió en Santiago a una delegación municipal encabezada por José Crespo junto con Eva Montoto y el asesor urbanístico Bugallo


Lalín / la voz

Crespo Iglesias continúa con su ronda de entrevistas en Santiago, para abordar cuestiones trascendentes para la capital dezana, como la construcción del Centro Integrado de Servizos (CIS). Para ello se reunió el alcalde de Lalín con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, en un encuentro que contó además con la participación de la concejala Eva Montoto y con el asesor urbanístico municipal, Javier Bugallo, así como con diversos técnicos de la propia consellería.

Ese perfil técnico aunado al político permitió determinar ya que se descarta la necesidad de redactar un estudio de detalle para la parcela que ocupará el CIS en Alto de Vales, un centro cuya redacción de proyecto «se atopa en proceso avanzado de licitación». Almuíña se comprometió con Crespo «a incluír nos orzamentos do ano 2020 a partida para a construción do Centro Integrado de Servizos», al tiempo que el alcalde avanzó que «tan pronto estea preparado o proxecto do CIS e se presente no Concello, axilizaremos o máximo posible todas as tramitacións necesarias para a concesión da licenza de obra». Crespo agradeció a Vázquez Almuíña, al término de esta primera reunión institucional, «a súa boa disposición para con Lalín e para un proxecto crucial para o futuro de Lalín no eido sanitario».

A falta de que haga pública la composición de su gobierno, estas primeras jornadas de trabajo permiten apuntar el destino de algunas concejalías. La presencia de Eva Montoto en esta reunión hace prever que se encargará de sanidad ?con independencia del nombre concreto que se le quiera dar?; por su parte, César Reboredo fue ya interlocutor en la reunión de seguridad del Rali do Cocido, por lo que se perfila para deportes; en obras del rural encajaría José Cuñarro, y es previsible que Paz Pérez lleve Benestar Social.

Crespo demandó a Lete apoyo a eventos y clubes deportivos locales

Eva Montoto se perfila como edila de sanidad y César Reboredo

de deportes

Crespo se entrevistó también ayer con el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, para exponerle «os importantes proxectos deportivos que temos plantexados para Lalín», y sobre los que ya tenía conocimiento por una visita realizada a Lalín durante el pasado mes de mayo, indicó. El alcalde lalinense aseguró que son «uns proxectos que ve con moi bos ollos Lete Lasa e que se comprometeu a estudar en profundidade» para analizar las posibilidades de colaborar en su financiación.

Entre estos proyectos figura la reforma del campo de fútbol Manuel Anxo Cortizo o la construcción de la pista de atletismo próxima al multiusos Lalín Arena. Crespo también consultó las posibilidades de que la Secretaría Xeral para o Deporte colabore en la organización de eventos deportivos en Lalín y nuevos apoyos a los clubes deportivos locales.

Crespo comenzó la jornada en la capital gallega en TVG, donde fue entrevistado en el informativo Bos días, analizando el cambio de gobierno en Lalín, sustentado en un importante equipo, mucho trabajo y la ilusión generada por los proyectos presentados, dijo.

Cuíña habla de sectarismo de la Xunta: «Eu aínda espero a reunión co titular de Industria»

Rafael Cuíña, preguntado ayer por si hubiera podido reunirse más en la Xunta durante su mandato, respondió: «Todos sabemos a que se xoga en política: eu aínda estou esperando resposta do conselleiro de Industria para reunirme con el e falar da cuarta fase de Lalín 2000». Calificó de positivo que Crespo se reúna con Almuíña, pero recordó Cuíña que fue él mismo quien firmó el convenio para el CIS en marcha y quiere cantidades ingentes en los presupuestos para la obra, añadiendo: «O PP sabemos a que xoga, onde non goberna, política sectaria de non recibir e non atender». Reclamó el cese de ese sectarismo, y en todo caso emplazó a los vecinos a retirar el apoyo al PP en las autonómicas del próximo año.

Planteó a Crespo cuándo se reunirá con la administración «que máis recursos dá, que é a Deputación de Pontevedra. Estou convencido de que el sacará moito máis para Lalín de Carmela Silva» que el cuatripartito, criticado en el mandato ampliamente por Crespo por no traer a la capital dezana nada más de lo que le tocaba por ley.

Altas laborales «curiosas»

Cuíña aludió a altas laborales de algún trabajador de baja desde hace más de un año, «e se presenta a traballar o mesmo día que entre o novo goberno, son cousas curiosas. Refírome ao xefe de persoal, que tras meses de baixa, con todos os partes médicos, se incorpora o día do novo goberno», en un área con grave déficit de trabajadores durante el mandato anterior: «Cousas que pasan na vida», expresó en Radio Voz Lalín.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Almuíña se compromete a abrir partidas para el CIS de Lalín en 2020