López Campos mantendrá tres cargos de confianza y cinco dedicaciones

Los sueldos no subirán, aunque se actualizarán de acuerdo al incremento del IPC


a estrada / la voz

El alcalde estradense, José López, acaba de iniciar su tercera legislatura, que afrontará con un equipo y un reparto de áreas muy parecido al que le acompaña desde su entrada en la alcaldía.

El pleno de organización -en el que se conocerán todos los detalles organizativos de la nueva etapa- se ha fijado para este viernes a las 13.30 horas. Entretanto, López avanza que se mantendrán las cinco dedicaciones y los tres cargos de confianza de la legislatura pasada, con los mismos sueldos, aunque actualizados con la subida del IPC.

En los cargos de confianza -un director de régimen interno, una secretaria de gabinete y una secretaria de la alcaldía- repetirán las mismas personas que los ocupan actualmente. En cuanto a las dedicaciones, hasta ahora el alcalde y el teniente alcalde y edil de Rural Juan Constenla disfrutaban de dedicación exclusiva. Mientras, la edil de Asuntos Sociais e Educación, Amalia Goldar, tenía una dedicación del 75% y el edil de Facenda e Personal, Alberto Blanco, y el de Eventos y gerente de la Fundación del Mueble, Nemesio Rey, disfrutaban de sendas dedicaciones del 50 %. En esta legislatura, Rey ya no forma parte del equipo de gobierno, por lo que su dedicación parcial pasará a algún otro de los ediles populares.

La finalización de la dedicación parcial de Nemesio Rey lo aparta también -al menos de momento- de la gerencia de la Fundación de Exposicións e Congresos, con lo que la entidad vuelve a quedar sin timón hasta que el patronato tome una decisión al respecto. Una de las vías para que Rey continuase al frente con sueldo municipal -si patronato y Concello lo consideran conveniente- podría ser su nombramiento como cargo de confianza. De entrada, en el pleno del viernes no está previsto, pero se podría aprobar más adelante si se cree oportuno.

López recordaba ayer que, por número de habitantes, A Estrada puede tener hasta diez dedicaciones y siete cargos de confianza.

Áreas de trabajo

Por lo demás, el reparto de áreas de trabajo se mantendrá en la línea de la pasada legislatura, con pequeños cambios. «Estamos valorando algún cambio en algún área, pero no serán grandes cambios», explica López. «Incorporaremos a Gonzalo Louzao y a Alfonso Figueiras al grupo, pero no habrá grandes movimientos de funciones», cuenta. Lo que sí está previsto es otorgar alguna responsabilidad a los dos nuevos ediles del grupo.

En busca de más personal para resolver «las necesidades del día a día»

El nuevo gobierno se ha marcado como objetivo a corto plazo buscar una fórmula para cubrir la atención de todos los servicios municipales para «resolver las necesidades del día a día». «Cuesta prestar los servicios de limpieza viaria, basura o alumbrado público por la falta de personal», confiesa José López.

La solución no se presenta fácil. Actualmente, muchos servicios se cubren precariamente con personal eventual. Los planes de empleo -en la actualidad hay en marcha uno municipal y otro provincial- no proporcionan por lo general personal cualificado y la creación de plazas tampoco es una alternativa porque no están recogidas en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), a excepción de las bajas que están sin cubrir.

Varios ediles atenderán al rural por zonas y se nombrarán pedáneos en todas las parroquias

Atención exquisita al rural. Ese será el mantra de la nueva legislatura popular. Según explica López, durante la campaña electoral se coordinó la acción en todas las parroquias organizándolas por zonas asignadas a una personas o grupo de personas. «Funcionó bien y es una fórmula que se puede extrapolar al gobierno», dice el alcalde. En esta línea, López tiene previsto designar un edil de Medio Rural y un grupo de cinco o seis ediles más que trabajarán por zonas en el medio rural y harán de enlace con los alcaldes de barrio.

Además, López pretende apostar por la figura del pedáneo. Según señala, en este momento hay un tercio de parroquias sin alcalde de barrio. «La diferencia con las otras es grande, las deficiencias se notan», dice. Su objetivo es nombrar pedáneos en todas las parroquias.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

López Campos mantendrá tres cargos de confianza y cinco dedicaciones