Cuñarro asegura que hace semanas que no se ordena cerrar Principal y Loriga

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

o. p. arca

El jefe de la Policía Local dice que sucede desde que se cortó al tráfico Calvo Garra, salvo un mandato expreso desde el gobierno saliente, que el pasado sábado no llegó

18 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras desde PSOE y BNG de Lalín demandaron explicaciones tras permanecer abiertas al tráfico durante el fin de semana las calles Principal y Loriga. Es la Policía Local quien ejecuta el cierre de la valla, atendiendo a las directrices políticas del gobierno municipal. Una llamada al responsable del cuerpo, Jesús López Cuñarro, es por tanto la vía idónea para saber qué pasó.

Cuñarro señala que desde que las obras en Wenceslao Calvo Garra motivaron su corte al tráfico, se dejó de ordenar el cierre del centro para permitir la circulación por Principal y Loriga. Indica que no recibió orden política de reordenar cerrar el centro desde el viernes noche al lunes a las 7 horas, y siguió sin estar entre las tareas de la patrulla. Eso sí, en algunas ocasiones ediles del gobierno «deron orde á patrulla de servizo, porque nin a min se me avisaba, de pechar a cancela, e así se fixo».

Sin variación

¿Qué sucedió el pasado fin de semana? La Policía Local cerró al tráfico la Principal ya desde la Fonte dos Cabalos mientras se desarrollaron actividades de calle. Una vez concluidas, se abrió la circulación como se hizo las semanas anteriores. Pero en esta ocasión, nadie del gobierno saliente ordenó que se cerrase la cancilla; y tampoco el gobierno entrante ordenó nada, aseguró Cuñarro. Y las calles siguieron abiertas.

El PP dice que no intervino, y desde PSOE y BNG exigen explicaciones de lo sucedido

Fuentes del gobierno popular aseveran que no dieron ninguna orden el fin de semana respecto a Principal y Loriga: «Estaban abertas xa antes da toma de posesión e así quedaron. Non temos nada que ver con eso», con independencia de que la supresión de la cancilla estaba expresamente recogida en el programa electoral que les dio la mayoría absoluta, aunque por el momento no se dio la orden.

El edil socialista Román Santalla, acompañado por Alba Forno y Cristóbal Fernández, presentó ayer un escrito solicitando «que se explique publicamente a todos os lalinenses quen dou as instrucións concretas para que se permitise a circulación» por Principal y Loriga, apuntando «o que semella ser unha clara arbitrariedade que parece revelar incluso un certo afán de capricho e desquite», dejando la puerta abierta a otras iniciativas al pleno.

Vilariño pide reflexión al PP

Por su parte, el nacionalista Francisco Vilariño criticó la opción del PP de terminar con la tímida peatonalización iniciada en Lalín, «e deciden volver a un modelo arcaico que non conleva ningún beneficio: é un debate falso que as rúas peonís vaian en contra do comercio, ao contrario, xeran riqueza e son un atractivo pola calidade de vida que xeran». Explica que Lalín tiene condiciones idóneas, con el párking gratuito de Aldea Grande y los de Campo da Feira, O Regueiriño y Agro de Lalín de Arriba.

Admite que PP tiene toda la legitimidad para abrir el centro los fines de semana, porque así lo llevaba en su programa, pero también la tienen los demás para solicitarle que no vuelva atrás: «Pídolle ao goberno que reflexione e que non aplique esa medida», y en el primer pleno ordinario llevará una moción para mantener la vía de humanización emprendida en 2015. En todo caso, si los populares no ordenaron abrir las rúas el fin de semana pedirán responsabilidades políticas o administrativas a quien lo hizo: «Alguén tomou esa decisión, que se aclare», pidió.