Crespo aborda con Rodríguez el impulso de vías jacobeas por Lalín

o. p. / j. b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

El alcalde se reunió con trabajadores municipales a primera hora y con su equipo de gobierno, antes de estar en Santiago con el titular de Cultura y con Cristina Pichel

18 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

José Crespo dedicó buena parte de la mañana de la primera jornada de mandato como alcalde de Lalín a iniciar una rueda de contactos institucionales con otras administraciones para tratar temas urgentes para Lalín. Unas entrevistas que comenzaron por los dos altos cargos lalinenses en el ejecutivo gallego: el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y la directora xeral de Xuventude, Partipación y Voluntariado, Cristina Pichel.

Con el primero se centró en «facer do Camiño de Santiago unha grande oportunidade para Lalín e convertelo así nun revulsivo económico e social». Hablaron en esa línea de la dinamización de las dos rutas jacobeas que discurren por territorio lalinense, la Vía da Prata y el Camiño de Inverno, para que actúen como elemento catalizador de la economía lalinense y hacer de la capital dezana un referente del camino. Entre las cuestiones urgentes que planteó el regidor figuran también la internacionalización de la Feira do Cocido y la colaboración en el ámbito cultural para lograr una programación estable y de calidad, así como la potenciación del Espazo Liñares.

Por su parte, en su encuentro con Cristina Pichel Crespo abordó el apoyo al emprendimiento juvenil, la potenciación del Espazo Xove y la puesta en marcha de acciones que favorezcan la orientación profesional de los jóvenes. Hoy martes, Crespo volverá en Santiago, y la previsión pasa por reunirse con el conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuiña, y con el secretario xeral de Deportes, Lete Lasa.

Antes de partir hacia Santiago, a primera hora Crespo se reunió con trabajadores municipales. Una alocución en la que comentó que su pretensión es que el Concello funcione y anunció que contratará a una empresa externa para elaborar la RPT. También se reunió, en la alcaldía, con su equipo de gobierno para sacar adelante las cuestiones más urgentes, y cerrar los últimos flecos en la asignación de áreas.

Fuentes municipales señalan que la intención es celebrar el pleno de organización a finales de esta semana, o en los primeros días de la próxima.