El PSOE pide explicaciones por la apertura al tráfico de las calles Principal y Loriga

La Voz

DEZA

miguel souto

Lamenta esta decisión «arbitraria» y sin previo aviso del nuevo alcalde de Lalín

16 jun 2019 . Actualizado a las 19:58 h.

El PSOE de Lalín presentará un escrito pidiendo explicaciones al gobierno municipal sobre el paso de vehículos este fin de semana por las calles Principal y Joaquín Loriga. Según explica, por acuerdo entre Concello, vecinos y comerciantes, estas calles se mantenían cerradas al tráfico desde las 20.00 horas de los viernes hasta las 7.00 del lunes. No obstante, según los socialistas, este fin de semana las calles se abrieron el sábado y el domingo, sin previo aviso, obligando incluso a trasladar a la Praza da Igrexa el mercado de productos de huerta.

Según los socialistas, todo apunta a que se trata de una decisión tomada arbitrariamente por el nuevo alcalde. El PSOE asegura que recibió multitud de quejas por parte de los vecinos, principalmente de padres y madres, lamentando que los coches circulasen nuevamente por las calles impidiendo así su disfrute peatonal y el habitual juego de los niños en la zona.

Los socialistas consideran que lo que se hizo no fue abrir las calles a los vehículos, sino cerrárselas a todos los ciudadanos y visitantes «de maneira desleal». Aseguran que la peatonalización del centro los fines de semana estaba totalmente consolidada y que se comprobó que era una medida beneficiosa social y económicamente.

El PSOE de Lalín entiende que permitir el paso de coches nuevamente y sin previo aviso por estas calles puede suponer incluso poner en riesgo la seguridad de los vecinos. Lamentan «que a primeira decisión do novo alcalde sexa despeonalizar unha rúa privando a familias e visitantes dun espazo urbano de desfrute saudable e facendo que Lalín volva ser máis dos coches e menos das persoas».