Concluyen con hallazgos las tres catas en el castro de Doade

o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Aparece otro foso defensivo y elementos en hierro y cerámica

15 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cinco arqueólogos y siete becarios de la USC y en algún caso de Oporto que comenzaron el pasado 13 de mayo un nuevo ciclo de excavaciones en el castro de Doade concluyeron ayer su labor, bajo la dirección de Vanesa Trevín de la empresa Argos. Un trabajo fructífero, con nuevos hallazgos en el cuidado castro lalinense, indicaba el impulsor del museo Casa do Patrón, Manuel Blanco: «Atopouse o terceiro foso defensivo do castro, escavado na rocha nai, con case tres metros do fondo fronte aos 5 do encontrado o pasado ano, e uns catro metros de ancho». Destacó Blanco que esos tres fosos en la roca madre lo hacen único en Galicia, y por el georradar se prevé que puede haber dos fosos más.

En la segunda de las tres catas realizadas apareció la pared interna de la muralla, en la zona de viviendas, y puede observarse en la roca un complejo sistema de pequeños canales que los investigadores estiman puede corresponder a sistemas de drenaje de aguas de las casas. En la cata correspondiente a la zona de entrada no se logró encontrar la puerta, pero en una excavación de 8 metros de longitud apareció la pared externa de la muralla, con unos 1,5 metros de altura. Se deja un tramo al descubierto, mientras se tapó ya la zona con mayor peligro por la fuerte pendiente existente; también se tapó el tercer foso, aunque Blanco confía en que algún día puedan contar con colaboración suficiente para consolidar esos tres fosos. También se encontraron restos de cerámica, un molino en piedra y una fíbula prerromana de bronce; se analiza además una pieza de hierro, que podría ser parte de un arma de defensa.

Castro visitable gratuitamente

Blanco agradeció el trabajo de todos los arqueólogos al tiempo que realizaba una invitación pública a visitar el castro de Doade, que puede hacerse todo el año gratuitamente, como acuden ya cientos de escolares. Tan pronto reciban la memoria de este año, señalizarán debidamente todos los elementos incorporados.